Más que discursos, queremos acciones contra VIH/Sida

SIDA
   Dicen activistas a Calderón y Córdova
Más que discursos, queremos acciones contra VIH/Sida
CIMAC | México DF.- 16/02/2007

Ayer, durante la inauguración del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), en Culiacán, Sinaloa, Felipe Calderón hizo hincapié en difundir políticas de prevención para evitar prácticas que ponen en riesgo la salud, informó la agencia NotieSe.


"La única actitud responsable por parte de cualquier gobierno y de la sociedad es proveer información objetiva y necesaria para que cada persona tome sus propias decisiones sobre su vida sexual y la lleve adelante, no sólo de manera libre, sino de manera segura", afirmó Calderón Hinojosa.


En respuesta, al término del acto, María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, calificó de "positivas" las palabras de Calderón; no obstante, es crucial que esto se traduzca en presupuesto, programas y políticas concretas en cumplimiento de las normas y recomendaciones internacionales para atender no sólo el tema VIH/Sida, sino de las demás ITS, el condón femenino y el aborto legal.


Para ello, según Mejía, se requiere de una vigilancia permanente de activistas y líderes de opinión. "En el marco de un Estado laico, ni un paso atrás en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas", afirmó.


Calderón dijo también que este año se utilizarán más de 160 millones de pesos para las acciones de prevención en VIH/Sida, recursos que en su mayoría se destinarán a los grupos de "más alto riesgo"; sin embargo, evitó hablar de manera directa del preservativo y la homofobia.


A su vez, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, después de haber recibido severas críticas y presión por parte de activistas, medios de comunicación y líderes de opinión por sus declaraciones conservadoras en torno al uso del condón y las campañas contra la homofobia, señaló que, entre otras cosas, combatir el VIH/Sida en México es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno, y para ello "el uso del condón es una de las estrategias probadas y prioritarias".


Según Córdova Villalobos, la actual administración ha instrumentado cuatro ejes de acción: acceso universal a tratamientos antirretrovirales; refuerzo de políticas de prevención basadas en la evidencia científica; promoción de políticas de combate al estigma y discriminación asociadas al VIH/Sida, y fortalecimiento del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Conasida) "con la participación activa de la sociedad civil en la planeación y en la toma de decisiones sobre la política nacional".


Al respecto, Carlos García de León, representante de la sociedad civil del Comité Comunitario de la Conferencia Internacional sobre Sida en México 2008, declaró a NotieSe que las declaraciones las tomaría con "cierta reserva", pues no habló de homofobia e iniciativas específicas con grupos vulnerables como las y los usuarios de drogas inyectables y los hombres que tienen sexo con otros hombres. "No queremos ver sólo declaraciones sino acciones concretas".


También dijo: "desde la entrevista con López Dóriga había dicho que se iba a reforzar este tema; pero queremos ver señales todavía más claras y certeras de cómo va a ser el trabajo de la sociedad civil, de cómo las campañas de estigma y discriminación van a ser reforzadas, de cómo se va a tender la homofobia. Además necesitamos que se hable abiertamente del condón, la estrategia central que ha tenido más resultados positivos".


Por su parte, Juan Jacobo Hernández, coordinador general de la asociación civil Colectivo Sol, la cual trabaja desde 1981 en los temas de sexualidad, prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH, comentó que Calderón "en parte se vio obligado a responder debido a las presiones que se han ejercido sobre la Secretaría de Salud. Es un buen signo. Ojalá y que se cumpla y no quede nada más en la declaración".

07/GG