Males cardiacos de mujeres en EU

SALUD
   Presentan guía de prevención
Males cardiacos de mujeres en EU
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | New York.- 21/02/2007

En Estados Unidos, 40 por ciento de fallecimientos en mujeres es a causa de un problema cardiaco, según un reporte de la asociación American Heart, organismo que esta semana dio a conocer una guía para atender a quienes padecen del corazón en esta nación.


De acuerdo con American Heart, por lo general las enfermedades del corazón se presentan de diferente forma entre mujeres y hombres y sucede con frecuencia que las mujeres no son bien diagnosticadas o, simplemente, no se les diagnostica.


Por tanto, indica, es muy importante que se tomen medias de prevención, una propuesta que esta asociación hace mediante una nueva guía, algo de vital importancia que puede ayudar a evitar que una de cada tres mujeres en EU fallezca de un ataque cardiaco.


"Todas las mujeres corren el riesgo de padecer enfermedades del corazón o pasar por un stroke, y no queremos que esperen hasta que tengan un factor de riesgo de esta enfermedad, por lo que antes de que esto les suceda deben de prepararse y entrar en acción", afirma Lori Moscatells McKenzie, experto en el tema y director de la guía del Hospital Presbyterian de Nueva York.


Algunos investigadores indican que para evitar las enfermedades del corazón y correr menos riesgos, es necesario que los doctores consideren recetar con mayor urgencia que las mujeres pacientes se tomen una aspirina diariamente.


Adicionalmente a esto, a manera de proteger el corazón de las mujeres también se recomienda reducir en la dieta diaria las grasas de las carnes, el queso y la mantequilla, sólo ingerir en los alimentos siete por ciento de calorías al día.


En la guía se advierte que las vitaminas no previenen los problemas del corazón, ni incluso el acido fólico.


Recomienda, además, hacer ejercicio --caminar por lo menos 30 minutos al día? y si la mujer existe sobrepeso favorecería realizar una caminata de 60 a 90 minutos diarios.


Por último, se da un ejemplo clínico mal diagnosticado, relacionado con una paciente que fue a ver a su doctor porque tenía un dolor en el pecho del lado derecho y el doctor le dijo que no era nada de cuidado "que estaba bien, que su corazón funcionaba bien".


La paciente, de nombre Susan Goodreds, insistió en que se le practicara un electrocardiograma y luego de esta petición, al realizarle el estudio, descubrieron que tenía 95 por ciento de las arterias coronarias bloqueadas.


La American Heart Association es una organización sin fines de lucro orientada a combatir las enfermedades cardiovasculares. Fue fundada en 1924 en Estados Unidos, como una sociedad profesional de médicos, con el objetivo de facilitar un mayor intercambio de información sobre las enfermedades del corazón, según su página de Internet.


La meta de la American Heart Associaton es disminuir la enfermedad coronaria, los ataques cerebrales y los factores de riesgo asociados a estas enfermedades en un 25 por ciento para el año 2010. Para ello, la asociación invierte en investigaciones científicas, educación para los profesionales y el público, y servicios comunitarios.


De acuerdo con el portal en el año fiscal 2004?2005, la asociación invirtió más de $140 millones de dólares en proyectos de investigación científica. Además, patrocina diversos programas y campañas educativas, como Go Red For Women, queeduca a las mujeres sobre el riesgo de enfermedades del corazón.


07/LPR/CV