"Agravio", designar a panistas en Feminicidio y Estudios: PASC

POLÍTICA
   Será juez y parte en temas de género
"Agravio", designar a panistas en Feminicidio y Estudios: PASC
CIMAC | México DF.- 23/02/2007

La sorpresiva votación que dejó en manos del Partido Acción Nacional (PAN) la titularidad de la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia a los Feminicidios del País y del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres de la Cámara de Diputados es "un agravio a la voluntad política de las mujeres que mantenían un diálogo respetuoso", afirma el Partido Alternativa Social.


En comunicado de prensa, firmado por las legisladoras federales Elsa Conde y Marina Arvizu, Alternativa lamenta que, "a pesar de intensas negociaciones entre muchas de las legisladoras de todos los partidos políticos para definir tales posiciones", se dio una votación, promovida por el PAN, que lesiona la pluralidad.


Con ello, dice Alternativa, se canceló la posibilidad de contar, dentro de la Cámara, con instancias de mujeres que aseguren el equilibrio de poderes, la gobernabilidad democrática y la pluralidad, ingredientes necesarios para avanzar en la equidad de género en nuestro país.


Con una sorpresiva votación, relata el boletín, fueron definidas las presidencias y la integración de la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia a los Feminicidios del País y del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres de la Cámara de Diputados.


Mediante tal maniobra, se demuestra la inmensa distancia que existe entre la retórica pública y la práctica política real: en los hechos, se ignoró el equilibrio que debiera existir entre el poder ejecutivo y un poder legislativo encargado de vigilar las acciones de gobierno.


"En los asuntos de mujeres, el partido en el poder se convirtió en juez y parte: ¿En aras de la complacencia con el Poder Ejecutivo de la Nación?"


Las legisladoras federales por Alternativa Socialdemócrata y Campesina, manifestamos con este comunicado nuestro total rechazo a aquellas prácticas parlamentarias que intenten o busquen vulnerar nuestros derechos y los avances que hemos logrado las mujeres en nuestro país. Lamentamos que en México, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, el destino de una política integral, plural y democrática de género, quede en manos de un solo partido: el PAN.


Por último, sólo nos queda refrendarles nuestro compromiso con las causas de las mujeres y decirles que daremos una batalla más en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el próximo lunes 26 de febrero, para intentar revertir, en la medida de lo posible, la composición de estas instancias de mujeres, finaliza el boletín.


07/GG/CV