Aborto clandestino, tercera causa de muerte en el DF

Despenalización del aborto en el DF
   En 5 años, 55 mil casos
Aborto clandestino, tercera causa de muerte en el DF
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México, DF.- 23/02/2007

Las nuevas iniciativas para reformar la Ley de Aborto en el Distrito Federal, presentadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Alternativa Social (AS) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), contempla que este procedimiento se lleve a cabo legalmente entre las 12 y 14 semanas.


Durante el Foro Taller de las iniciativas en materia de aborto, convocado por la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, y que dividió opiniones de especialistas jurídicos y ciudadanía, tanto el PRI como Alternativa acordaron llevar a cabo una propuesta única para despenalizar el aborto en la ciudad.


Lo anterior ya que, a decir de Raffaela Shiavon, directora regional de IPAS, en la Ciudad de México se registraron 55 mil 656 hospitalizaciones de mujeres por aborto clandestino entre 2000 y 2005.


Asimismo, dijo que el costo total de abortos ilegales a través de legrados en la Ciudad de México se estima en 29 millones de pesos.


Y destacó que la interrupción ilegal del embarazo es la tercera causa de muerte materna en la capital, con 202 fallecidas de 1999 a 2004.


Durante la misma reunión, Laura Cavazos Anciola, integrante de Observatorio Regional para la Mujer AC, señaló que la exposición de motivos dentro la ley de aborto cuenta con un argumento de suma importancia: se debe legalizar por cuestiones de higiene y salud de la población femenina, ya que "despenalizar el aborto es proteger a la mujer", señaló.


Por ser un proceso doloroso, debemos, en lo posible, disminuir el aborto, dijo.


Cavazos Anciola mencionó la experiencia de algunos países que ya han legalizado la interrupción del embarazo, pues "ante la discusión de legalizarlo o no, es necesario cuestionarnos si la despenalización reduce realmente los índices de mortalidad materna y por tanto es más sano para la mujer", subrayó.


Asimismo Cavazos Anciola señaló diversos casos de países que ya cuentan con una depenalización del aborto cuya experiencia podría servir al caso de México


Para Cavazos Anciola, además de la necesidad trabajar en los ajustes de la nueva iniciativa de ley, dijo que es necesario que los recursos que se pretenden dirigir para este proyecto de despenalización también se dirijan a mejorar la atención a las mujeres por personal calificado y que se garantice el acceso a medicamento y al equipo de infraestructura adecuado pues "son factores que van a ayudar a las mujeres".


Además, dijo, se deben desarrollar campañas para prevenir embarazos no deseados y de educación sexual integral en donde no sólo se dé informacion sobre cómo funcionan los métodos anticonceptivos sino también herramientas para que las y los jóvenes puedan decidir en que momento iniciar su vida sexual; así como establecer un sistema que facilite la adopción de infantes que provienen de madres que no quieren o pueden quedarse con ellos.


07/HVR/GG