Innecesarias, pruebas periciales para avalar la Ley: SCJN

Especial - 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer 2007
   El Ejército ante el VIH
Innecesarias, pruebas periciales para avalar la Ley: SCJN
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 26/02/2007

Para decretar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), no es necesario solicitar y desahogar pruebas periciales procedentes de la investigación científica, determinó hoy el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que busca resolver la demanda de amparo de once militares "retirados" de las fuerzas armadas por "inutilidad en actos adquiridos fuera de servicio", en concreto por ser portadores del VIH.


En la sesión del jueves pasado había quedado pendiente determinar la posibilidad de plantear pruebas periciales, es decir datos científicos, para decretar la constitucionalidad o inconstitucionalidad del ISSFAM, pues con base en ella se determinó que los militares estaban incapacitados para servir al ejército debido a su enfermedad.


Lo anterior, toda vez que durante la sesión anterior, algunos ministros manifestaron en sus posturas que "podrían tomar en cuenta para su resolución" algunas opiniones que han emitido sobre el tema en discusión "algunas instituciones de investigación".


Durante la sesión pública de hoy, Mariano Azuela Güitrón, Genaro Góngora Pimentel y Sergio Aguirre Anguiano se manifestaron por seguir las normas procesales, sin tomar en cuenta las opiniones de científicos expertos en el tema para esta discusión.


El ministro Genaro Góngora Pimentel, expuso que el informe de la Academia Mexicana de Ciencias, que se ha tomado como base en esta discusión, tiene un "contenido únicamente que puede constituir una opinión subjetiva y personal, pero de ninguna manera pueden servir para fundar las sentencias que se emitan sin lesionar el derecho de las partes".


Por lo que pidió que además de estos informes se tome en cuenta la opinión personal "de las partes".


Para el ministro Sergio Aguirre Anguiano, "por más respetables que sean los sabios con quienes algunos ministros hayan tomado opiniones particulares con el único fin de fundamentar el sentido de su voto, esto para efectos procesales es una no prueba", señaló.


EL ARTÍCULO 226 DEL ISSFAM A DISCUSIÓN


"Me parece conveniente acotar que el juicio que se realiza sobre el Artículo impugnado (226) es un juicio de constitucionalidad y como tal, es uno que exige solamente una confrontación de la Norma con la propia Constitución", señaló la ministra Olga Sánchez Cordero.


Para la ministra, el análisis del Artículo 226 se refiere básicamente a si se viola o no la garantía de igualdad y en este punto, dijo, hay dos posturas: las que están por conceder el amparo y consideran que sí se viola el principio de igualdad constitucionalmente tutelado, al declarar "inútiles a los militares seropositivos" y las posiciones que basan su opinión en el principio de protección a la comunidad.


En este sentido, dijo, algunas consideraciones de algunos ministros parten de considerar los argumentos científicos que señalan que la seropositividad al VIH "no hace a un individuo inútil para la prestación de un servicio".


El juicio de constitucionalidad, enfatizó, parte de considerar que hay un trato desigual para individuos que deben ser tratados de la misma manera.


VIH EN EL EJÉRCITO


Datos referidos por el ministro Genaro Góngora Pimentel en la sesión de hoy revelaron que en la última década el VIH es la primera causa de ingreso y mortalidad en la sala de Infectología de Adultos del Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Dijo que al año ingresan para hospitalización, en promedio, 6 mil 500 pacientes militares por diversas causas: varicela, procesos virales, tuberculosis, diarreas e Infecciones de Transmisión Sexual.


Y señaló que en el 52 por ciento de los pacientes la varicela apareció como antecedente, dos años antes de que se manifestara el VIH/Sida.


En la sesión de mañana, se iniciará la revisión de los once amparos, uno por uno.


Los artículos impugnados de la ley del ISSFAM por los ex militares son el 19, 20, 22, 33, 34, 152 y 155 y 226, principalmente.


07/LGL/GG/CV