ONU lamenta que indígenas mexicanos no tengan acceso a justicia. Gloria Arenas, presa aún. Marcha en Tlaxcala por la dignidad de las mujeres. Con trastornos neurológicos, una de cada 6 personas en el mundo. Coloquio sobre estética urbana?

   BREVES DE CIMAC 28 DE FEBRERO DE 2007
ONU lamenta que indígenas mexicanos no tengan acceso a justicia. Gloria Arenas, presa aún. Marcha en Tlaxcala por la dignidad de las mujeres. Con trastornos neurológicos, una de cada 6 personas en el mundo. Coloquio sobre estética urbana?
28/02/2007



ONU LAMENTA QUE INDÍGENAS MEXICANOS TENGAN PROBLEMAS PARA ACCEDER A LA JUSTICIA

México DF.- Los pueblos indígenas tienen problemas para acceder a la justicia en México, por lo cual es necesario que las normas y costumbres de estas comunidades sean tomadas en cuenta en la aplicación de la justicia, según un informe presentado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ante el Senado de la República.


La directora del estudio, Jan Perlyn, dijo que "ni siquiera se cuenta con traductores o intérpretes que posibiliten una comunicación básica de estas personas" durante los procesos legales y existen diferencias entre lo que dicen las garantías en la ley y lo que sucede en la práctica. Confió en que el informe de hoy sirva para mejorar la administración judicial.



GLORIA ARENAS, PRESA AÚN, NUEVE DÍAS ANTES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

México DF.-. Gloria Arenas Agis, quien trabajó en Veracruz en defensa de las comunidades campesinas explotadas y agredidas por caciques y taladores, y es firmante de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrante de la Otra Campaña, dentro del Sector Mujeres y la Sexta DF-Edomex, fue detenida el 22 de octubre de 1999, tres días después que su marido.


Desde entonces, ambos están presos bajo la acusación de pertenecer a un grupo guerrillero y se les niega el derecho a comunicarse. Jacobo, su esposo, está recluido en el Penal de Alta Seguridad de Almoloya de Juárez y Gloria en el Penal de Chiconautla. No tienen contacto con su hija Leonor y ambos fueron torturados y sentenciados a cinco décadas de cárcel. Sus detenciones fueron totalmente arbitrarias, de acuerdo con el Sector Mujeres y la Sexta DF-Edomex.


Para más información sobre Gloria, se pueden consultar las siguientes direcciones electrónicas: http://www.vcn.bc.ca/prisons/espanol.html http://hijoscanada.itgo.com/,

http://fodeg.tripod.com/espanol/PRESASYPRESOSPOLITICOS.htm




MARCHARÁN EN TLAXCALA POR LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES, EL 4 DE MARZO

Tlaxcala.- En el marco del Día Internacional de la Mujer se llevará a cabo el 4 de marzo de 2007 la Marcha por la Dignidad de las Mujeres, convocada por las organizaciones, personas y grupos que impulsaron la Iniciativa Popular para que se reconozca el delito de trata de personas en Tlaxcala.


La cita es en Boulevard del Maestro, esquina con Calle 11 en la

Col. Loma Xicohténcatl a las 10 de las mañana. Los participantes deben llevar playera blanca, una flor y pancartas o mantas.



UNA DE CADA SEIS PERSONAS EN EL MUNDO SUFRE TRANSTORNOS NEUROLÓGICOS

Nueva York.- Según el informe Neurological Disorders: Public health, publicado por la Organización Mundial de la Salud (ONU), en todo el mundo unos mil millones de personas, o uno de cada seis habitantes, sufren trastornos neurológicos, de los cuales 50 millones sufren epilepsia mientras que 24 millones padecen Alzheimer y otras demencias.


Además, se estima que cada año mueren 6.8 millones de personas como consecuencia de estos trastornos. Sin embargo, muchas personas afectadas, quienes los atienden o sus familias, tienen dificultades para acceder a los cuidados apropiados, por lo que la OMS aboga para que la atención neurológica se integre en la atención primaria de salud.



COLOQUIO SOBRE ESTÉTICA URBANA, EN LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA

México, DF.- La Universidad del Claustro de Sor Juana convoca

al Coloquio de especialistas sobre cultura y estética urbana, consumo cultural y espacio público, donde reflexionarán acerca de los alcances y limitaciones de proyectos de intervención urbana.


El Coloquio se llevará a cabo el 1 y 2 de marzo en el aula Magna del Claustro de Sor Juana de 10:00 a 19:00 horas. Informes: 51303300 ext. 3435 ó 0445522708745.

07/HVR/GG