Hay una "epidemia fundamentalista" en AL en torno al aborto

   Terror y persecución a los médicos
Hay una "epidemia fundamentalista" en AL en torno al aborto
Por: su parte la abogada Dora Coledesky, activista de la Campaña Nacional por el Dere
28/02/2007



La diputada socialista Silvia Augsburger aseveró que "la interpretación restrictiva del aborto no punible provoca que cuando se cumplen las circunstancias que legalmente habilitan la interrupción del embarazo, estos no operan automáticamente, sino que sufren el retraso de la solicitud de autorización judicial".


Esto implica un "menoscabo del goce de los derechos fundamentales en condiciones de igualdad por la condición socioeconómica y social, porque estas situaciones pasan solamente con mujeres de escasos recursos que deben acudir a la salud pública".


Augsburger recuerda que "el aborto inducido, en forma clandestina y en condiciones inseguras, es la causa de una de cada tres muertes maternas y de aproximadamente 80 mil hospitalizaciones por año".


Con relación al tratamiento de este tema en la Cámara baja, la diputada socialista advirtió que "el Congreso Nacional tiene la obligación de permitir que se abra el debate. No puede seguir en silencio frente a tanta muerte evitable, frente a la violación de derechos humanos elementales".


A este respecto, recordó, "hemos presentado una iniciativa para conformar una comisión tripartita entre la sociedad civil, las y los legisladoras y el gobierno nacional para que elabore un proyecto de ley que modifique positivamente el código penal vigente".


Por otro lado, la psicoanalista Leticia Cohen explicó que "una adolescente de 14 años está atravesando una etapa evolutiva de por sí compleja y definitoria en su estructuración psíquica. Si a esto le sumamos vivencias traumáticas del orden del abuso sexual con consecuencias como embarazo, acciones legales y posterior aborto; su proceso madurativo puede verse afectado seriamente produciendo deformaciones en la conformación de su personalidad y secuelas correspondientes a los hechos traumáticos vividos".


Cohen especificó que "también es significativo si las vivencias traumáticas fueron únicas o repetitivas en el tiempo. De todos modos dejan sus huellas y dependerá la gravedad de las secuelas de numerosos factores personales, del entorno y del tipo de agresión sufrida, entre otros".


Además, "los síntomas que se presentan, en general, abarcan lo somático, lo emocional, lo mental, lo relacional", resumió Cohen.

07/CE/GG/CV