Reapertura del caso de Digna Ochoa, signo alentador: Cencos

Especial - Caso Digna Ochoa
   Oportunidad para probar asesinato, no suicidio
Reapertura del caso de Digna Ochoa, signo alentador: Cencos
CIMAC | México DF.- 13/03/2007

La reapertura del caso judicial de Digna Ochoa y Plácido, defensora de los derechos humanos que murió el 19 de octubre del 2001 en circunstancias aún no aclaradas, según la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal (PGJDF), fue considerada como un signo alentador por el Centro Nacional de Comunicación Social, (Cencos).


"La reapertura del caso por parte de la PGJDF otorga la razón a aquellos que han sostenido una opinión diferente a la versión declarada de suicidio, misma que ha permitido hasta ahora que el manto de impunidad proteja a los involucrados en la muerte de Digna Ochoa", dice Cencos.


"En un contexto de pocas claridades en materia de derechos humanos y más aún, cuando en los últimos meses se ha vivido un clima de hostigamiento y represión en los diversos sectores de lucha social, así como a los defensores y defensoras de derechos humanos, reabrir el Caso Digna Ochoa es una luz por la esperanza de lucha de aquellos y aquellas que promueven el acceso a la justicia y el respeto por los derechos fundamentales, que sin duda son uno de los indicadores más importantes de la democracia mexicana".


La resolución que la PGJDF dio al caso de Digna fue motivo de inconformidad de los familiares de la abogada y objeto de un juicio de amparo y de un proceso de revisión, en el cual los familiares de la defensora lograron que la PGJDF recibiera, desahogara y valorara los elementos de prueba presentados de manera particular, consistentes en peritajes forenses y análisis de criminalística posterior a la exhumación de los restos de la activista.


La muerte de la defensora de derechos humanos ha significado un grave retroceso a las luchas democráticas y sociales en México. La falta de esclarecimiento de este caso es una expresión del alto nivel de impunidad en nuestro país.


"Ahora, en este nuevo momento, producto de un largo caminar de la familia Ochoa Plácido, confiamos en la sensibilidad de las autoridades para recibir y recabar la información que permita retomar las distintas líneas de investigación, al igual que tomar en cuenta una serie de apreciaciones que han sido omitidas para poder aclarar el caso", concluye el comunicado.


07/GG