Esther Chávez: su nombre es un premio a la causa de las mujeres

Feminicidio Ciudad Juárez
   Homenaje a la luchadora el 29 de marzo
Esther Chávez: su nombre es un premio a la causa de las mujeres
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 20/03/2007

Han pasado 14 años desde que Esther Chávez Cano decidió abanderar una causa que le ha llevado parte de su vida: los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.


Desde 1993, Chávez Cano se dio a la tarea de registrar cada caso de mujeres que aparecían asesinadas a diario en esta línea fronteriza con Estados Unidos.


Ella, junto con las madres de las mujeres que desaparecían o aparecían muertas y abandonadas en los lotes baldíos de esta ciudad fronteriza, inició desde entonces una lucha que no termina de dar sus frutos y que busca a toda costa la justicia para las mujeres.


Por eso fundó, junto con otras mujeres, el Grupo 8 de marzo y también fue la principal impulsora de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales en pro de la mujer. Desde entonces, ha defendido y promovido los derechos humanos de las mujeres y ha trabajado en la erradicación de la violencia contra éstas.


Esther nació en Chihuahua y es hija de Guadalupe Cano y Alberto Chávez. Su padre murió cuando ella tenía cuatro años. Tiene siete hermanos: seis mujeres y dos hombres.


Su formación académica la recibió en una escuela de monjas, aunque después decidió estudiar comercio, lo que le ayudó a obtener varios empleos, por lo que tuvo que salir de Ciudad Juárez y vivir en Guadalajara y la Ciudad de México.


Activista incansable, Esther ha organizado foros, talleres, conferencias, seminarios; ha platicado con funcionarios de los tres niveles de gobierno, ha hecho todo para obtener la tan ansiada justicia de las mujeres y de sus familiares.


Comprometida con la erradicación de la violencia contra las mujeres, en febrero de 1999 inauguró la Casa Amiga Centro de Crisis AC, la única organización civil en esta entidad que da cobijo a las mujeres víctimas de violencia familiar y a sus hijas e hijos.


RECONOCIMIENTOS


Su trabajo le ha valido el reconocimiento a nivel nacional e internacional.


En 2002 fue galardonada con el premio María Lavalle Urbina. En mayo de 2003 recibió el premio 21 Líderes para el siglo XXI (que da el servicio informativo estadounidense Women?s Enews) y también recibió el Premio Nacional de Periodismo.


Amnistía Internacional, entre otros organismos de derechos humanos, también ha reconocido su trayectoria.


El 9 de marzo de este año y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza, le entregó un reconocimiento.

Pero no todo ha sido reconocimiento, durante las administraciones priistas y panistas, la activista ha tenido que enfrentar el desprestigio de su organización y de su trabajo, junto con otras ONG que fueron constantemente señaladas por estos partidos y sus administraciones por negligencia y omisión.


Tras recibir constantes amenazas producto de su investigación sobre los asesinatos de mujeres, que data de 1993, Chávez Cano recibió medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2003.


Pese a todo, ha salido adelante y ahora organizaciones civiles de Ciudad Juárez, preparan ya un homenaje para el próximo 29 de marzo, como un reconocimiento a la trayectoria de esta defensora de los derechos humanos de las mujeres, además que institucionalizarán un premio anual que lleve su nombre: Esther Chávez.


07/LGL/GG/CV