Despenalizar aborto garantiza el 4º constitucional: feministas

Despenalización del aborto en el DF
   "¡Saquen rosarios, de nuestros ovarios!"
Despenalizar aborto garantiza el 4º constitucional: feministas
Por: Lourdes Godínez Leal e Hypatia Velasco
CIMAC | México DF.- 29/03/2007

Previo a la marcha en apoyo a la despenalización del aborto en el Distrito Federal, en la que esta tarde participaron organizaciones civiles y feministas, Angélica de la Peña e Irma Saucedo se pronunciaron a favor de esta despenalización.


La ex diputada Angélica de la Peña dijo que el debate sobre el tema no es nada nuevo, porque la realidad es que las mujeres que deciden abortar lo hacen. Más bien es un "debate bizantino" y lo que no se debe permitir, señaló, es que en un estado laico se impongan decisiones de la iglesia católica.


En tanto, para la feminista Irma Saucedo González la despenalización total del aborto garantizaría por primera vez a las mexicanas el Artículo Cuarto constitucional, que les da el poder de decidir sobre el número de hijas e hijos y su espaciamiento.


Durante la mesa de medios, organizada por Cimacnoticias y la Fundación Friedrich Ebert esta mañana, Saucedo señaló que mientras haya penalización la garantía no existe para las mujeres. Y señaló que la despenalización no obliga ni promueve a nadie a realizar abortos.


Saucedo enfatizó la incongruencia en el discurso de la iglesia católica que ha encubierto a pederastas, que no dice nada contra la violencia contra las mujeres. Además resaltó que la mayoría de los sondeos en el país muestran que la ciudadanía considera que la decisión sobre una interrupción del embarazo es de conciencia individual.


DE ROSARIOS Y OVARIOS


Más tarde, a las 4 de la tarde, organizaciones civiles y feministas, convocadas por el partido Alternativa, iniciaron la marcha a favor de la despenalización del aborto, que partió del Hemiciclo a Juárez rumbo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).


¡Despenalizar! ¡Ni una muerta más!, gritaron cientos de mujeres para exigir que se despenalice el aborto y se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.


Procedentes de varios sectores de la sociedad y de todas las edades, jóvenes, ancianas, amas de casa y hasta algunas niñas, todas ellas acompañadas de hombres, se congregaron para apoyar la iniciativa de ley que permite a las mujeres tomar la decisión de seguir con su embarazo o detenerlo.


También exigieron que la Iglesia y los grupos conservadores no se metan en un tema que sólo corresponde y atañe a las mujeres "y a sus conciencias".


"¡Saquen-sus-rosarios-de nuestros-ovarios!", gritaban decenas de gargantas.


Las mujeres estuvieron acompañadas por feministas, como María Consuelo Mejía, del grupo Católicas por el Derecho a Decidir, y Patricia Galeana, de la Federación de Mujeres Universitarias (Femu).


También asistieron Patricia Mercado, la periodista Tere Vale y la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leticia Quezada, quien refrendó su compromiso de seguir con la lucha para que se respete a las mujeres su derecho al aborto.


Durante el mitin, que tuvo lugar a las afueras de la ALDF, Patricia Galeana señaló que las mujeres de la Femu "nos pronunciamos por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo".


Lo anterior, dijo, ya que consideramos el aborto no es un problema de salud pública y las estadísticas muestran altas cifras de mortalidad materna por hemorragias e infecciones severas causadas por procedimientos abortivos clandestinos, debido a su penalización.


Galeana señaló que los abortos clandestinos afectan sólo a las mujeres de escasos recursos, ya que son ellas las que recurren a procedimientos que no reúnen las condiciones higiénicas adecuadas.


Por ello, consideró que la penalización del aborto atenta contra los derechos reproductivos de las mujeres y ante esto, la legislación debe garantizar las libertades de la mujer y su derecho a la salud.


"Las mujeres deben tener derecho a decidir sobre su propio cuerpo, en uso de su libre albedrío, en ejercicio de los derechos que la propia Constitución Política les otorga".


Al finalizar el mitin, mujeres de diversas organizaciones civiles y feministas entregaron un documento de apoyo a las y los legisladores que han estado trabajando por la despenalización del aborto.


Entre las encargadas de entregar el texto estaban: Axela Romero, de Salud Integral para la Mujer (Sipam); María Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir; María Luisa Sánchez, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Daphne Cuevas, de Consorcio para el Diálogo; Patricia Mercado, de Alternativa Social Demócrata; Blanca Mendoza, del Partido del Trabajo, y Teresa Becerril, del Partido Revolucionario Institucional.


07/LG e HV/GG/CV