Ciudad Juárez: asesinan y calcinan a una mujer

Feminicidio Ciudad Juárez
   12 asesinatos en el año: Nuestras Hijas
Ciudad Juárez: asesinan y calcinan a una mujer
Por: Ma. Guadalupe Gómez Q.
CIMAC | México DF.- 30/03/2007

Ayer, en Ciudad Juárez, poco antes de que se rindiera homenaje a la luchadora social Esther Chávez, quien inició una labor de visibilización de los asesinatos en esa ciudad, una mujer fue encontrada muerta y calcinada, en un 70 por ciento de su cuerpo.


El hallazgo del cuerpo ocurrió en la colonia Partido Romero, reportó la prensa local, citando declaraciones de la fiscal especial que investiga los homicidios de mujeres, Rocío Munguía.


De acuerdo a un comunicado de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, "en los hechos podrían estar involucrados elementos de la policía preventiva", como "indican vecinos del lugar".


Una reportera del Canal 56 de Televisión -señala el boletín-, "en su recorrido matutino en busca de las noticias con un camarógrafo, llegaron hasta el lugar del hallazgo: una casa abandonada que había sido incendiada, y en lo que quedo de su interior, posaron su cámara en el cuerpo calcinado de esta mujer al parecer joven y delgada".


Al momento de reportar los hechos, la periodista "interrogó a los vecinos frente a la cámara, quienes coincidieron en señalar que por la madrugada escucharon gritos de mujer pero que, habituados a la violencia que prevalece en la comunidad y ante el temor de resultar lastimados o involucrados en una situación de esta naturaleza, deciden continuar indiferentes".


Uno de los vecinos, entrevistados por la reportera frente a la cámara, sostuvo que "por la tarde de ayer la joven había sido levantada por una unidad de la policía municipal, que fue llamada quizás por vecinos del lugar, ya que al parecer la chica bailaba semidesnuda en la calle, aparentemente drogada".


De esta situación, dice Nuestras Hijas de Regreso a Casa, "deberán dar satisfactoria explicación los policías que el día de ayer se llevaron a la joven".


Sin embargo, agrega, "nuestra expectativa es baja en relación al esclarecimiento de este asesinato en el cual una mujer muere siendo calcinada viva, ya que en los últimos meses existe una evidente intención de negar los crímenes, llegando incluso a declarar la autoridad que las mujeres encontradas en medio de un lote baldío, con claras marcas de violencia, mueren de causas naturales".


"Ante ello -enfatiza la organización- nos cabe duda de que estas imágenes que vimos esta mañana alrededor de las ocho treinta serán interpretadas de otra manera por la autoridad, a fin de evadir la responsabilidad y evitar una mala imagen a Juárez".


De acuerdo con lo reportado por la prensa local, la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres habría dicho que la autopsia reveló que la mujer murió de una hemorragia cerebral y por una contusión profunda de abdomen.

La mujer, determinó también la autopsia, fue primero asesinada y luego le prendieron fuego al cadáver, que fue encontrado cinco minutos después de las 7 de la mañana de ayer al interior de una casa ubicada entre las calles Ignacio Mejía y 5 de mayo.


Con este caso, resume Nuestras Hijas de Regreso a Casa, "ésta sería la víctima número 12 en lo que va de este año".


DETIENEN A ASESINO DE NIÑA


También el día de ayer en Chihuahua fue detenido Jesús José García Gándara, de 19 años de edad, señalado como responsable del asesinato de una niña de Parral, de 4 años, cometido en agosto del año pasado, informó la prensa local.


La niña fue muerta y descuartizada por García Gándara, quien tenía ya denuncia por violar a dos menores de edad en 2004, de acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría de Justicia del Estado y la Subprocuraduría de ese mismo organismo.


Las autoridades de la Procuraduría estatal informaron en conferencia de prensa que el detenido detalló la forma en que cometió el crimen y que presenta rasgos sicóticos y tratado de personalidad antisocial.


El día en que fue asesinada, la niña y su hermano menor esperaba a sus padres en la banqueta, afuera de su casa, en donde la habría encontrado su asesino, a quien la niña no desconocía pues, dijo su abuelo a la prensa, había sido cuidado por la familia siendo pequeño.


El presunto responsable dispersó los restos desmembrados de la niña en varios lugares, quizá como una forma de "meter en broncas a la gente que vive en la casa rosa", "y la otra bolsa la tiré en una losa de una casa que está enfrente de la casa de mi tía Martha".


Según las autoridades, el presunto asesino podría estar encarcelado por 40 años.


07/GG/CV