"Tras 5 años de impunidad, regresaré a las calles a luchar"

Feminicidio Ciudad Juárez
   Dice madre de Paloma, asesinada en Chihuahua
"Tras 5 años de impunidad, regresaré a las calles a luchar"
Por: Dora Villalobos Mendoza/corresponsal
CIMAC | Chihuahua, Chih..- 02/04/2007

Han pasado cinco años de impunidad, cinco largos años de lucha y las autoridades no quieren buscar al asesino de mi hija, no les interesa hacer justicia, dijo bañada en lágrimas Norma Ledezma, madre de Paloma Angélica Escobar Ledezma, junto a la cruz que señala el lugar donde encontraron el cuerpo de la joven hace justamente cinco años.


Norma, su esposo Alberto Escobar, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y madres de jóvenes asesinadas y desaparecidas hicieron una sencilla ceremonia en el lugar donde localizaron el cadáver de Paloma Angélica, por la autopista a Aldama, a unos cuantos metros del C-4.


Posteriormente hicieron una protesta en la Plaza Hidalgo, junto a la cruz que simboliza el feminicidio de cientos de jóvenes chihuahuenses. Ahí, Norma Ledezma advirtió al gobernador José Reyes Baeza y a la procuradora Patricia González que regresará a las calles para luchar por la justicia porque ya les dio dos años de oportunidad para resolver el caso de su hija y no lo han hecho.


Y es que la señora había permanecido en silencio, en diálogo con las autoridades, porque tenía la promesa de la procuradora de Justicia que el asesinato de Paloma Angélica se resolvería.


Pero ayer anunció que decidió romper el diálogo con las autoridades porque ya se cansó de esperar que cumplan la promesa de investigar y detener al asesino de su hija.


Criticó que pasaron tres años del gobierno que encabezó Patricio Martínez y otros dos del que encabeza José Reyes Baeza y ninguno ha podido resolver el asesinato de su hija.


Exigimos respuesta, ya es mucho tiempo, se supone que hay dos líneas de investigación, pero las autoridades no ahondan en ninguna, no avanzan, no indagan bien, reclamó Norma Ledezma.


Se refiere al maestro Francisco Ramírez, de la escuela Ecco, uno de los sospechosos, quien se fue de Chihuahua justo cuando Paloma Angélica desapareció y las autoridades no lo han localizado.


Recordó que el dueño de la escuela es familiar de Vicente Fox y señaló que una posibilidad es que la autoridad no esté investigando por presiones de gente con mucho poder.


También se refiere a Vicente Cárdenas Anchondo, exnovio de su hija, otro sospechoso, quien tampoco ha sido investigado a cabalidad.


No pasa un día en que no llore la ausencia de mi hija, pero yo soy creyente, sé que un día nos vamos a reencontrar, sé que ella está con Dios, pero está esperando que se haga justicia por eso no descansaré hasta que detengan al asesino, resaltó.


La señora agradeció la presencia de otras mamás que también han perdido a sus hijas. Les dijo que solamente unidas podrán hasta justicia y las invitó a seguir luchando.


También Alberto Escobar pidió justicia para su hija. Lamentó que las autoridades no sean sensibles con los casos de jóvenes asesinadas y desaparecidas.


07/DV/GG