Guatemala: trabajadoras del hogar, vulnerables

Especial - Trabajo del Hogar
   Faltan políticas públicas en su favor
Guatemala: trabajadoras del hogar, vulnerables
CIMAC/CERIGUA | Guatemala, Guat..- 02/04/2007

El Centro de Apoyo para las Trabajadoras de Casa Particular (Centracap) manifestó su preocupación por la situación de vulnerabilidad que viven las niñas, adolescentes y adultas mayores, que en Guatemala laboran en este sector y la falta de políticas públicas para erradicar los flagelos que les afectan.


En el marco de la conmemoración del "Día Internacional de la Trabajadora de Casa Particular, Trabajadora Doméstica, Trabajadora del Hogar y Trabajadora en casa de terceros", la entidad exigió al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa de Ley 3467, una normativa que contribuye a la visibilización de esta labor.


Centracap demandó a la Corte de Constitucionalidad (CC) emitir un dictamen pronto y favorable a la acción de inconstitucionalidad presentada el 8 de marzo de 2006, a favor de las mujeres que trabajan en casa particular.


La agrupación también hizo un llamado a la población empleadora, a reconocer la labor de sus trabajadoras, brindarles el reconocimiento necesario y velar por el cumplimiento de su dignidad e importancia, ya que ellas forman parte del sostenimiento económico del país.


Las integrantes de la entidad indicaron la importancia de que todas las mujeres conozcan sus derechos y denuncien toda clase de violaciones y atropellos de los que son objeto en sus centros de trabajo.


Finalmente, Centracap resaltó que en Guatemala no existe protección hacia las adultas mayores que desempeñan estas labores, quienes terminan pidiendo dinero en las calles, ante la falta de una jubilación o instituciones que les brinden abrigo para vivir dignamente.


07/GG