Consultarán a sonorenses para promover iniciativa sobre aborto

Mortalidad Materna
   El 20 de mayo
Consultarán a sonorenses para promover iniciativa sobre aborto
Por: Silvia Núñez Esquer/corresponsal
Hermosillo, Son.19/04/2007

Aunque en Sonora no existe aún alguna propuesta para aumentar las causales que permiten la interrupción del embarazo, la diputada local Petra Santos Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llevará a consulta ciudadana la decisión de presentar una iniciativa al respecto o no.


La legisladora dijo que en el Congreso se minimiza la problemática por ser mujeres y hay mucho rezago solo por el hecho de que se trata de un tema de mujeres. No se nos da la importancia que tenemos y hasta somos corridas del trabajo cuando nos embarazamos. Todo lo relativo a la salud pública de las mujeres, como el cáncer cérvico uterino y de mama, no es atendido en forma suficiente.


VISIBILIZAR A LAS MUJERES


Explicó que existe un alto índice de mujeres solas, porque sus esposos migraron y la mujer la hace de padre y madre. Agregó que se ha propuesto presentar por lo menos un punto de acuerdo al mes con algún tema relacionado con la problemática de las mujeres. Agregó que su próxima propuesta será la pensión para las madres solteras.


Resaltó que otro caso no atendido es el de las asesinadas de Sonora, dijo que es algo que le inquieta como mujer al tiempo que aclaró que ella también sufre la discriminación de sus compañeros diputados. Su lucha es más fuerte, porque tiene que pelear hasta con el machismo de los legisladores, por su formación tradicional.


El fenómeno se expresa en que al principio quisieron someterla a la ley orgánica que limita el tiempo de participación, "es una censura", por eso votó en contra de la ley orgánica que inició el 1 de abril.


VOTACIÓN EN MAYO


El tercer domingo de mayo habrá de instalar mesas para que la ciudadanía acuda a votar si se debe enviar y discutir una iniciativa para aumentar las causas que despenalizan el aborto o no. Dijo que es el pueblo el que le paga y por eso es a él a quien le debe preguntar.


En Sonora las causales que permiten la interrupción del embarazo son: por imprudencia de la mujer, por violación, por razones eugenésicas y cuando peligra la vida de la mujer.


Considera que se debe abrir a la opinión pública el tema, ya que los foros reclutan sólo gente muy selecta. Hay cinco estados que tienen siete causales. Y si la población de Sonora dice si o dice no, ella lo acatará. Por eso instalará mesas de votación en todo el estado. Rememoró que desde hace 41 años, cuando empezó su trayectoria política, ya las mujeres luchaban por decidir sobre su cuerpo porque si bien son las que dan vida, también son las que cargan con las y los hijos.


"No queremos el aborto, pero sí queremos que las mujeres decidan", puntualizó.


Quien también fuera diputada federal opinó que muchos de los que defienden la penalización del aborto tienen una doble moral, porque ante un recuento veríamos que muchas mujeres que tienen dinero se van a Estados Unidos, y dicen que se operaron de las amígdalas o de la apéndice, pero no dicen que fue aborto.


"Pero también tenemos más de 10 mil mujeres en México que mueren en un aborto o acuden a yerberas por no tener dinero para un procedimiento seguro. Yo considero que debe haber una iniciativa, pero antes de presentarla lo abriré a la consulta popular, así tendré argumentos ante mis compañeros de qué es lo que quieren las sonorense y así no nos satanizarán", argumentó.


Con relación a las declaraciones del Secretario de Salud en Sonora y del gobernador del estado, en el sentido de que las y los sonorenses no aceptarán despenalizar otras causales de aborto y que ellos están a favor de la vida, opinó que deben de respetar la Constitución y respetar el Estado laico, "tenemos las mujeres el derecho de opinar y decidir. Todavía no hay nada y ya están poniendo al pueblo en contra".


En cuanto a la postura fundamentalista de la organización auto denominada Guardia Nacional Mexicana dijo que eso no es de extrañar, ya que la derecha y el Opus Dei siempre han actuado así, lo único es que ahora lo hacen público.


Recordó que, en su momento, acusaban a los diputados federales Evaristo Pérez Arreola y a Amalia García, exhibiendo sus fotos y decían "estos son los criminales que quieren matar niños". Nada más que ahora la derecha tiene el poder con su doble moral, a ellos no les importan las y los niños que se mueren de hambre, aseguró.


Petra Santos aclaró que ni ella ni su partido político tienen alguna iniciativa al respecto, pero que en todo caso hará una consulta antes y no después de que se presente la iniciativa.


"Lo que queremos es que la mujer que no desee seguir con el embarazo se le dé el derecho a la salud. No queremos más mujeres muertas, queremos más protección para la mujer, porque se quedan muchos hijos sin madres. En cambio las que tienen dinero se lo hacen sin decir nada. Eso lo saben muy bien quienes se andan persignando", finalizó.


07/TE/GG/CV