Aprueban comisiones nueva ley en materia de aborto

Despenalización del aborto en el DF
   Descarta Nueva Alianza promover controversia
Aprueban comisiones nueva ley en materia de aborto
Por: Carolina Velázquez
CIMAC | México, DF.- 20/04/2007

Poco antes de las once de la noche de ayer, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en comisiones unidas, en lo general y en lo particular, el dictamen de reformas en materia de aborto, modificando así el tipo penal para que hasta la 12 semanas no se considere delito en el Distrito Federal (DF).


En un ambiente intenso, en ocasiones de crispación, el dictamen fue aprobado con 14 votos a favor, del PRD, PRI, Alternativa y Nueva Alianza, 4 en contra del PAN y uno del PVEM, así como una abstención del PRI, la iniciativa consiste en modificar la tipificación del aborto que hasta ahora existía en el DF, al cambiar el Artículo 144 del Código Penal del DF.


En varias ocasiones, los legisladores panistas fueron acusados de sabotear la sesión. Y los blanquiazules calificaron a su vez a sus oponentes de maquinar un albazo.


Afuera del recinto legislativo, mientras tanto, más de cien elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardaban las instalaciones y constantemente inspeccionaban el edificio en busca de algún peligro para el desarrollo de la sesión.


Con la aprobación deja de ser un delito y se reduce la pena para aquellas mujeres que recurran a la interrupción del embarazo después de las 12 semanas. Anteriormente era de 1 a 3 años de prisión y ahora será de 3 a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo comunitario.


El dictamen aprobado por las comisiones unidas de Justicia, Salud y Equidad y Género se llevará al pleno de la ALDF el próximo martes 24 de abril.


Integrantes de los dos partidos que presentaron la iniciativa el año pasado, Alternativa y Revolucionario Institucional señalaron la importancia de esta reforma que respeta, por primera vez en el país, la decisión de la mujer de interrumpir el embarazo cuando ella lo desee, siempre y cuando lo haga hasta las 12 semanas.


Con esta nueva reforma la mujer va a poder ser asistida sin necesidad de estar bajo alguna de las cuatro causales ? violación, por malformaciones congénitas o genéticas graves del producto, grave daño a la salud de la madre e inseminación sin no consentida-- que, desde el año 2000 está en el Código Penal, para la interrupción del embarazo, comentó Jorge Díaz Cuervo de Alternativa.


Y enfatizó que "ahora, claramente, lo que estamos legislando en la ALDF es que para el Distrito Federal la interrupción del embarazo durante el primer trimestre no sea un delito".


El priista Armando Tonatiuh González precisó que la reforma garantiza que el aborto ahora sí se podrá hacer en un lugar adecuado; desaparece la quinta causal, se crea el nuevo Artículo 144, en el que se habla de las 12 primeras semanas de gravidez, sin ninguna excluyente; es decir, que cualquier mujer que quiera interrumpir el embarazo lo puede hacer, sin dogmas, prejuicios o ideologías.


No descartó, sin embargo, que se pueda llegar al ámbito penal, en caso de que los servidores públicos de salud no quieran practicar el aborto. El diputado local de Alternativa Socialdemócrata Jorge Díaz Cuervo sostuvo que "está clara la voluntad de la Secretaría de Salud, y así lo establece la Ley de Salud y reglamentos, es que se practiquen los abortos cuando estén contemplados por la ley".


REPERCUSIONES


De acuerdo con un análisis del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias (CISI), esta decisión podría tener repercusiones a nivel nacional, a nivel legal y sobre todo políticas.


En lo legal, aún cuando Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, reiteró que no existe la posibilidad de emitir algún veto, en caso de que la ALDF apruebe el dictamen el próximo martes 24 de abril, "se ha adelantado ya que los antiabortistas recurrirán a la instancia de inconstitucionalidad para tratar de echar por tierra la potencial Ley, sin embargo, ese será un camino todavía por recorrer", apuntan.


Y en lo político, "el asunto ha servido para polarizar las posturas político ideológicas", lo cual ha quedado claro después de las elecciones presidenciales de agosto del 2006. Visto desde un ángulo general, subrayan, pareciera como si la "izquierda" tratara de recuperar los espacios y banderas perdidas durante la refriega electoral.


La fracción de Nueva Alianza en la ALDF estudia votar en el pleno en favor del dictamen sobre la despenalización del aborto, según el reporte de CISI.


El coordinador Xiuh Guillermo Tenorio descartó que su partido apoye una eventual controversia constitucional del PAN, con lo que se complica la posibilidad de que Acción Nacional junte las 22 firmas necesarias para interponer ese recurso.


"El asambleísta aseguró que apoyará el dictamen si se toman en cuenta sus observaciones, entre ellas adiciones a la Ley de Salud del DF, relativas a la solicitud por escrito de la práctica de la interrupción del aborto firmada por la solicitante; medidas para los casos de reincidencia; que se garantice, y que las reforman entren en vigor hasta diciembre, para dar tiempo a que las clínicas tomen sus previsiones".


07/CV/GG