Que PGR promueva inconstitucionalidad sobre aborto: PAN

Despenalización del aborto en el DF
   Evitaremos "a toda costa" que debate llegue a estados
Que PGR promueva inconstitucionalidad sobre aborto: PAN
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 25/04/2007

La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados emplazó al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, a promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la despenalización del aborto, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).


Asimismo, pidieron al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon vetar las reformas a los artículos 144, 145, 146 y 147 del Código Penal, así como los artículos 16 bis 6 y 16 bis 8 de la Ley de Salud, ambos del Distrito Federal.


Los diputados federales de Acción Nacional reconocieron que está en manos del jefe de gobierno capitalino no publicar las reformas y darles tiempo a continuar el debate.


El jefe de gobierno de la Ciudad de México debe actuar como gobernante y no como militante del PRD, consideraron los diputados federales del blanquiazul, al asegurar que denunciaron que las reformas fueron aprobadas al vapor, toda vez que no se escucharon todas las propuestas, ni se atendieron todas las demandas ciudadanas.


En conferencia de prensa los legisladores Beatriz Eugenia García Reyes, Laura Rojas, Rocío Morgan Franco, Gustavo Parra, Francisco Paredes y Jorge Quintero, conminaron al ejecutivo local a rectificar, es un llamado a tiempo para que tome las decisiones políticas a tiempo y piense como el gobernante de una ciudad.


La legisladora Laura Rojas informó que entre las acciones que habrán de tomar destaca una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, con el propósito de que el gobierno federal cree una red de apoyo a las mujeres embarazadas, que coordine todo lo que ya existe de una manera integral y mucho más eficiente en cuestión de apoyos.


Asimismo, agregó que se está proponiendo al gobierno de Calderón que realice un programa nacional de cuneros públicos, como existe en otros países. Explicó que los cuneros son lugares que funcionan como receptáculos de bebés que las madres no desean y, a partir de ese momento, quedan bajo custodia del gobierno y pueden ser dados en adopción.


Respecto al proceso de adopción, Rojas Hernández consideró que tiene que ser agilizado en todos los estados, "para ello vamos a proponer una ley tipo, una ley marco que van a promover todos nuestros legisladores locales, debido a que es materia civil local y estatal".


Para que el proceso de adopción se facilite, los estados habrán de coordinarse con los sistemas DIF, de tal manera que sea ágil y accesible la entrega de bebés que no quieran sus madres y la adopción.


Los conferencistas anunciaron que promoverán una serie de acciones para evitar a toda costa que el debate sobre el aborto llegue a los estados de la República. Indicaron que lanzarán campañas de prevención del embarazo no deseado.


Para ello, externaron que los diputados estatales del PAN presentarán ante sus congresos una serie de iniciativas y puntos de acuerdo encaminados a lograr una sociedad más equitativa y para que las mujeres tengan opciones y acceso a mejore servicios de salud y educación.


En tanto, la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dirigió una carta al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, en la que le piden que vete el dictamen aprobado ayer por el Pleno de la ALDF sobre la despenalización del aborto.


07/MLT/GG/CV