En Bolivia se realizan 115 abortos ilegales al día

Mortalidad Materna
   Buscan despenalizarlo, como ocurrió en el DF
En Bolivia se realizan 115 abortos ilegales al día
CIMAC | México DF.- 26/04/2007

En Bolivia, se estima que se producen aproximadamente 115 abortos por día y de 40 mil a 50 mil al año, de acuerdo con datos recabados oficialmente hasta el año 2006.


El aborto es considerado ilegal, salvo los casos estipulados en el artículo 266 del Código Penal, por violación a menores y cuando la salud de la madre corre riesgo, informó la Red Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Información y Comunicación (RED-ADA).


En este contexto, el aborto se ha convertido en una práctica, clandestina y por lo tanto insegura y de alto riesgo para la salud y la vida de las mujeres produciendo la muerte materna. A esta práctica ilegal derivan inclusive casos enmarcados en el Artículo 266 del Código Penal, por el retraso en el fallo que autoriza la práctica del aborto o por negativa de los médicos a realizar la misma.


La Ley Marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos, en su artículo quinto prevé no solo el tratamiento a complicaciones provocadas por abortos incompletos y/o realizados en condiciones de riesgo para la vida de las mujeres, sino también la consejería y acompañamiento post-aborto para que éste no sea más necesario, que no se practique como método anticonceptivo y que más que nada sirva para evitar los embarazos no deseados y de este modo también evitar la práctica de aborto.


La despenalización del aborto en Bolivia liderada por la Campaña 28 de Septiembre desde 1996, viene luchando por una legislación que regule el aborto como una práctica que consideran imposible de ocultar.


Aseguran que en Bolivia el diez por ciento de las muertes maternas se deben a abortos inseguros, cegando cada año la vida de 650 mujeres, a diario dos mujeres mueren por problemas en el embarazo, parto y después del parto.


El aborto en Bolivia es aún impune en los casos de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro, incesto o en casos en que la vida de la madre o su salud corren peligro.


Existe un vacío legal que impide a estas niñas y mujeres víctimas ejercer este derecho por no existir una reglamentación del aborto, y esa fue la consigna de su inicial demanda: despenalización del aborto.


De enero a agosto de 2006, sólo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se registraron 250 casos de violencia sexual en contra de menores de edad, de los cuales dos han sido varones y el resto niñas y adolescentes de entre 13 y 15 años de edad, según datos de la Defensoría de la Niñez de esta ciudad.


UNA PROPUESTA BOLIVIANA


La Campaña 28 de Septiembre entregó a la Asamblea Constituyente en Sucre, en septiembre de 2006, la propuesta "Desde nuestros cuerpos hacia la Asamblea Constituyente", que impulsa la lucha por los derechos de las mujeres, específicamente el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, a tener los hijos que desea tener.


Razones demás para saludar el logro de las mujeres mexicanas a despenalizar el aborto durante las doce primeras semanas de gestación, decisión que ahora en plena libertad ejercerán las mujeres para decidir la suspensión del embarazo en la ciudad de México.


Esto no quiere decir que las mujeres acudirán en masa a practicarse el aborto, sondeos de opinión realizados en diferentes países han demostrado que las mujeres son reticentes a esta práctica, pero que se ven obligadas por las circunstancias, económicas, laborales y a factores externos como la violación.


07/GG