Soberanes defiende su religión, no los derechos humanos

Despenalización del aborto en el DF
   Clausuran simbólicamente la CNDH
Soberanes defiende su religión, no los derechos humanos
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México, DF.- 03/05/2007

Legisladoras y legisladores locales y federales del Partido de la Revolución Democrática, del Revolucionario Institucional y de Alternativa, junto con grupos de mujeres y ciudadanía en general clausuraron simbólicamente esta mañana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como rechazo al recurso de inconstitucionalidad que presentó el Ombudsman contra la despenalización del aborto en el Distrito Federal y por su mala actuación como defensor de los derechos humanos.


Las y los legisladores locales Ricardo Ruiz, Víctor Hugo Círigo y Nancy Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Jorge Díaz Cuervo, del Partido Alternativa; Tonatiuh González, del Partido Revolucionario Institucional, y la diputada federal Aleida Alavéz Ruiz, entregaron a la Contraloría Interna del organismo un documento en el que solicitan investigar la actuación de José Luis Soberanes por no defender los derechos humanos de las mujeres y exigieron, además, que sea sometido a un juicio político y con ello la destitución de su cargo.


Al grito de ¡Fuera Soberanes!, Víctor Hugo Círigo señaló que el Ombudsman nacional, lejos de asumir su responsabilidad, está yendo en contra de los derechos humanos de las mujeres. "Por esa razón hemos convocado a este acto y a clausurar de manera simbólica las oficinas de las CNDH porque no merece tener un titular que por creencias personales quiera echar atrás lo ganado y siga al frente de esta noble institución".


Aleida Alavéz Ruiz dijo que la petición de destitución no se debe únicamente al recurso de inconstitucionalidad, "eso es sólo el colmo del Presidente de la CNDH", sino que además se le suma el hecho de que entregó el informe del caso Oaxaca al Secretario de Gobernación, antes de hacerlo público ante la Cámara de Diputados, con lo que transgredió la autonomía de la Comisión, dijo.


Igualmente, tiene que ver con el hecho de que se erigió como Ministerio Público en el caso de Zongolica, al haber emitido dictámenes periciales con respecto a lo que sucedió a la señora Ernestina Ascencio, y porque en el caso de Atenco hizo "una recomendación tibia de los hechos, de la actuación del gobernador del Estado de México".


Y en el caso del recurso de inconstitucionalidad, no tomó en cuenta al Consejo Consultivo para llevarla a cabo, hechos que no son propios de la CNDH, por lo que la sanción correspondiente es la destitución, dijo Alavéz Ruiz.


El diputado local del PRI, Tonatiuh González, aseguró que el Ombudsman nacional ya no goza de credibilidad entre las y los ciudadanos y legisladores del país.


"Hay molestia general (de las y los diputados) porque dice que no tenemos fundamentos y argumentos para decidir sobre las acciones de leyes en el DF. No nos vamos a dejar, no desistiremos".


Díaz Cuervo aseguró que Soberanes es el único Ombudsman en el mundo que se ha opuesto a la despenalización del aborto, pues en los 54 países donde ya se despenalizó, han estado del lado de las mujeres.


"Por eso es tan indignante, pues le da la espalda a las mujeres y pretende imponer su moral religiosa. No es un defensor de los derechos humanos sino de su religión y eso no se hace al frente de una institución tan importante como la CNDH".


Finalmente, Ricardo Ruiz, presidente local del PRD, cuestionó a José Luis Soberanes porque no asumió la misma actitud en contra de ley del ISSSTE o en el caso de Zongolica y señaló que plantear que nada tiene que ver el derecho de las mujeres con los derechos reproductivos es "una aberración absoluta"


"Usted ya no nos representa ni puede defender el derecho de las y los mexicanos. Que quede claro que no vamos a permitir una nueva acción en contra del DF. Esto no es sólo un asunto en contra de las mujeres sino donde se pretende además violentar nuevamente el derecho de los capitalinos a tomar decisiones", advirtió


Luego de las intervenciones, las y los diputados, así como ciudadanos ahí presentes hicieron la clausura simbólica de la CNDH, colocando en las puertas de la entrada principal sellos con la leyenda "Clausurado: por no defender los derechos humanos de las mujeres en el DF".


07HVR/GG/CV