Enoja al PAN negativa de CDHDF para impugnar aborto legal

Despenalización del aborto en el DF
   Insistirán en que delibere la SCJN
Enoja al PAN negativa de CDHDF para impugnar aborto legal
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 04/05/2007

Al negarse la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a impugnar, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la despenalización del aborto, sentó un precedente negativo en la defensa de los derechos humanos y la protección de la vida, denunciaron diputados locales del PAN.


En conferencia de prensa aseguraron que Emilio Álvarez Icaza no advirtió que hay elementos válidos que podían invocarse en contra de las recientes reformas aprobadas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal.


Los integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Kenia López Rabadán y Manfredo Bonilla Cedillo calificaron de errónea la afirmación de la Comisión de Derechos Humanos respecto a que las reformas aprobadas no imponen una conducta.


Sin embargo, destacaron que la reforma aprobada impone una condición por virtud de la cual se puede interrumpir un embarazo dentro de las primeras 12 semanas, entonces sí hay vida en dicho lapso, y corresponde a la comisión defender los derechos humanos, además de estar obligado moral y jurídicamente a defenderlos y protegerlos.


"Es una pena, expresaron, que haya sido dicha comisión y no la Suprema Corte de Justicia, la que dijera no a la vida, ? Los derechos humanos en la capital de la República están de luto por la decisión del órgano encargado de proteger y defender los derechos humanos


Durante su exposición, los conferencistas aludieron a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que "en su Artículo 4º consagra el derecho que tiene toda persona a que se respete su vida, derecho que estará protegido por la ley a partir del momento de la concepción".


Y, lamentaron que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal haya perdido la batalla por la defensa de los derechos humanos a la vida, antes de iniciarla.


La diputada Kenia López subrayó que la Comisión nació para defender los derechos humanos no para politizarlos, agregó que "lo que vimos ayer es una respuesta política a un tema fundamental de los derechos humanos, como es la defensa a la vida".


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se convirtió en juez, en parte y en verdugo de los derechos humanos de la Ciudad de México.


El PAN está valorando, en el interior del grupo parlamentario, los pasos, canales y alternativas a seguir y a los que tienen derecho jurídicamente, toda vez que aún no están agotadas las instancias e insistirán para que no sea la CDHDF la que delibere sino la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine esta deliberación, concluyeron su exposición los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del DF.


07/MLT/GG