Atienden parteras 30 por ciento de nacimientos

Mortalidad Materna
   5 de mayo, Día Internacional de las Parteras
Atienden parteras 30 por ciento de nacimientos
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 04/05/2007

Si los sistemas de salud se apoyaran en las parteras o enfermeras obstétricas, salvarían la vida de cinco millones de mujeres en el mundo y se prevendrían 80 millones de complicaciones por embarazo y parto hasta el 2015, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


En el marco del Día Internacional de la Partera, el 5 de mayo, cabe destacar que en México el quehacer de las parteras tradicionales ha sido históricamente minimizado, en tanto que las enfermeras parteras tampoco tienen valor en el sistema sanitario, pese a que en México estas mujeres atienden el 30 por ciento de los nacimientos.


En contraste con Holanda, país que cuenta con los mejores índices en salud materna, la mayor parte de nacimientos son vigilados por una de ellas.


Las evidencias científicas muestran que las parteras son vitales para conservar la salud materna.


Averting Maternal Death and Disability Program, instancia internacional involucrada en la promoción de una maternidad segura, apunta que un embarazo, parto o postparto, pueden ser tratados por una partera profesional, y de igual manera pueden atender los casos de complicaciones obstétricas.


Con ello constatamos que en el ámbito de salud reproductiva, las parteras tradicionales desarrollan en el medio rural e indígena un papel significativo en la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.


Según información de la agencia de noticias Cerigua, la directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, informó que las parteras efectúan una enorme contribución a la salud de las madres y las niñas y niños en todo el mundo, por lo que los gobiernos deben invertir en proyectos a favor de su capacitación.


De acuerdo con Thoraya Ahmed, el 5 de mayo se conmemorará teniendo como lema principal Las parteras llegan a las mujeres, dondequiera que éstas estén, ya que ellas son las que están presentes en las comunidades más remotas, donde no hay servicios médicos.


Es necesario que en todos los países se promueva la contratación, remuneración y mejores condiciones de trabajo de las comadronas, quienes contribuyen a mejorar las condiciones de salud de las madres y los menores de edad, enfatizó la representante del UNFPA.


De la misma manera el organismo internacional, insistió en su exhortación a los gobiernos y sus aliados para que acrecienten las inversiones en salud reproductiva, con carácter de urgente prioridad; principalmente en el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario de la iniciativa para la maternidad sin riesgo.

07/GT/GG