Chihuahua presentará iniciativa para tipificar feminicidio

POLÍTICA
   Con apoyo de expertas
Chihuahua presentará iniciativa para tipificar feminicidio
Por: otro lado se daban argumentos de que dicho estatuto no permitía legislar solo pa
08/05/2007



Chavira solicitó entonces ampliar el plazo para dictaminar y poder acercar a la Comisión de Gobernación el material bibliográfico y opiniones de expertos y expertas en la materia para buscar una solución.


El Diputado Mario Tarango, Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró que se diera plazo hasta el 3 de mayo para efectuar dicho estudio.


El martes 17 de abril, la Comisión de Gobernación presentó en forma verbal un dictamen parcial, ya que desde su punto de vista la desaparición forzada y la tortura ya estaban en el Nuevo Código Penal y que incluía un mecanismo para la imprescriptibilidad del delito, quedando a salvo parte del dictamen sobre delito de lesa humanidad y feminicidio.


Las interpretaciones distintas de la ley, particularmente del Estatuto de Roma, dificultaron llegar a un consenso ya que había opiniones a favor y en contra.


La legisladora Chavira, en su carácter de iniciadora, solicitó las opiniones de expertas como la doctora Julia Monárrez, del Colegio de la Frontera Norte, de la doctora Alicia Elena Pérez Duarte, Fiscal Especial para la Erradicación del Feminicidio en México, de la maestra Roxana Arroyo, y de la Maestra Bárbara Yllán Rondero.


Asimismo se solicitó el apoyo solidario a organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez, de la ciudad de Chihuahua y de otros países, para pedir al Congreso del Estado tipificar el delito de feminicidio, lográndose el apoyo de 24 organizaciones y 32 personas.


También se pidió el apoyo solidario a las Comisiones de Equidad de Género y a los Institutos de las Mujeres de la República Mexicana, logrando la adhesión de 13 estados: Nuevo León, Guerrero, Tabasco, Campeche, Nayarit, Zacatecas, Colima, Sinaloa, Baja California Sur, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Chiapas.


También se adhirió la presidenta de Inmujeres, Rocío García Gaytán, y de la presidenta de la Comisión para el Seguimiento del Feminicidio en el país por la Cámara de Diputados, Sofía Castro Romero.


En Chihuahua, Chavira pidió el apoyo de las Organizaciones de la Campaña "Ni Una Más", quienes se entrevistaron con cada uno de los coordinadores de las fracciones parlamentarias, tomando luego el papel de mediadoras para rescatar que dicho tema se abriera al estudio y debate, para quedar tipificado como delito el fenómeno del feminicidio reuniéndose en tres ocasiones para llegar a un consenso.


UN TÉRMINO DEFÍCIL


No ha resultado sencillo traducir el termino feminicidio, que tiene una connotación antropológica y sociológica que describe un fenómeno muy complejo, dice Chavira.


Falta traducirlo en un ordenamiento jurídico concreto, que dé cabal cuenta del fenómeno que se intenta erradicar, para lo cual el Instituto Chihuahuense de la Mujer contrató los servicios de la experta Bárbara Yllán Rondero, para que elaborara dicha iniciativa y así poder colaborar con el Congreso en al búsqueda de una solución jurídica.

07/GG