Denuncia Lydia Cacho a Succar y Marín por presunto atentado

Especial - Caso Lydia Cacho
   Succar la amenazó el 2 de mayo
Denuncia Lydia Cacho a Succar y Marín por presunto atentado
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 08/05/2007

Luego de recibir públicas amenazas del presunto pederasta Jean Succar Kuri, durante el careo que sostuvieron el 2 de mayo en el penal de la Palma donde éste se encuentra recluido, la periodista Lydia Cacho fue víctima de un atentado, el mediodía de ayer.


En entrevista telefónica, la autora de los Demonios del Edén, publicación que causó molestia entre el círculo de Kamel Naciff y Succar Kuri porque los acusa de encabezar una red de pederastia protegida por políticos y empresarios, informó que ante la gravedad de los hechos, el día de hoy, acompañada por su abogado Xavier Olea, interpuso una denuncia penal contra Succar Kuri, contra el gobernador de Puebla, Mario Marín, y la procuradora estatal, Blanca Alicia Villeda.


La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por tentativa de homicidio y en ella se exige que se inicie un peritaje exhaustivo de la camioneta en la que viajaba (que pertenece a la PGR), así como a quienes usaron el vehículo el fin de semana.


Hasta el cierre de esta edición, la PGR no había emitido ningún comunicado o posicionamiento sobre el hecho.


LOS HECHOS


Ayer, Lydia Cachó llegó, procedente de Ciudad Juárez, al aeropuerto de la Ciudad de México y aproximadamente al mediodía abordó, junto con tres elementos de la AFI que la escoltan y con 3 colegas periodistas, el vehículo Suburban color morado placas 752RVC, propiedad de la PGR, que les fue entregado por un agente.


Se dirigió, junto con sus acompañantes, a un domicilio donde acostumbra llegar, cuando la camioneta en que viajaban, luego de recorrer 5 kilómetros, perdió el control, aproximadamente entre Viaducto y Eje Central.


Aunque en un principio sus escoltas pensaron que la llanta se había ponchado, al bajar a revisarla se percataron que éstas estaban sobrepuestas, porque los tornillos estaban rotos, por lo que no descartaron que hubieran sido "limados y sobrepuestos deliberadamente" lo que, a decir de Cacho, habla de un atentado.


Para Lydia Cacho, existe la posibilidad de que Jean Succar Kuri y sus "aliados", estén relacionados con el fallido accidente porque en todo este tiempo, señaló, ha sido hostigada y ha recibido amenazas telefónicas junto con sus testigos, quienes incluso, señaló, han sido perseguidos por vehículos con placas superpuestas y han recibido llamadas advirtiéndoles que "no se metan con el gobernador" (Mario Marín).


Cacho Ribeiro dijo que espera que la PGR inicie la averiguación previa correspondiente y no dé carpetazo al asunto, porque según expresó "hay una hipótesis de que existen personajes dentro del Estado" que dieron carpetazo a las denuncias que ésta presentara en 2005 ante la PGR en contra de Succar Kuri, Kamel Nacif y el "gober precioso" por los delitos de tráfico de influencias, cohecho, abuso de autoridad, tentativa de violación y falsedad de declaraciones".


CASO PENDIENTE


El caso de la periodista ha sido atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que actualmente realiza una investigación sobre la presunta violación a las garantías fundamentales de la periodista, a través de una comisión especial encabezada por el ministro Juan N. Silva Meza.


Cabe recordar que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim) investiga el presunto delito de tortura contra la periodista durante su traslado, en ese año de 2005, de Cancún a Puebla.


En febrero de este año, su titular, la fiscal Alicia Elena Pérez Duarte, informó en entrevista con Cimacnoticias, que los resultados de la indagatoria que realiza estarían listos antes de concluir ese mes; no obstante, a la fecha se desconoce si se consignará o no.


Lydia Cacho estuvo acompañada por su abogado Xavier Olea y por el director del Programa de Apoyo a Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis González, quien hiciera el acompañamiento de la periodista en 2005, luego de que esta comisión solicitara medidas cautelares.


Desde febrero de 2005, Lydia Cacho es escoltada por 3 elementos de la PGR, pertenecientes a la Agencia Federal de Investigación (AFI).


07/LGL/GG