Renunciarán diputadas si destituyen a Teresa Incháustegui

POLÍTICA
   Héctor Larios no da la cara a legisladoras
Renunciarán diputadas si destituyen a Teresa Incháustegui
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 11/05/2007

Los centros de estudios no son espacios políticos, en los que se pueda colocar a personas que respondan a intereses de un sólo partido, afirmó Martha Tagle al informar que las legisladoras del Comité para el Centro de Estudios para el Avance de la Mujer de la Cámara de Diputados exigirán, el próximo lunes, a la Junta de Coordinación Política que tome una determinación respecto al "acuerdo político" promovido por el PAN para destituir a la directora de esta instancia, Teresa Incháustegui.


La legisladora federal por Convergencia agregó que de mantenerse la decisión de destituir a la doctora Teresa Incháustegui de la dirección del Centro de Estudios para el Avance de la Mujer, el miércoles 16, presentarán a la Comisión Permanente la renuncia de por lo menos la mitad de las y los integrantes del comité.


Recordó que en los últimos días de periodo de sesiones, el vice coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Cristián Castaño, subió un acuerdo para destituir a la directora del Centro de Estudios para el Avance de la Mujer, doctora Teresa Incháustegui, nombrada por concurso de oposición, y propuso a María de los Ángeles Corte para ocupar el cargo.


Martha Tagle informó que cuando las diputadas integrantes del comité se enteraron de las pretensiones del diputado de Acción Nacional Cristián Castaño, trataron de hablar con el líder de la bancada del PAN Héctor Larios, quien no ha querido dar la cara.


"Molestas ?dijo- fuimos a hablar con la presidenta del Comité del Centro de Estudios, la panista María Soledad Lima Fescas, pero ni ella tenía conocimiento del albazo de su coordinador Larios, en cuanto a la intensión de cambiar a la directora del centro".


La legisladora de Convergencia comentó a Cimacnoticias que también fueron informadas del acuerdo previo al que llegaron los coordinadores de los grupos parlamentarios, en el sentido de que quienes presidieran los comités de los centros de estudios, "de alguna manera tenían mano para cambiar a los directores de los centros de estudios".


En eso, abundó Tagle, al quedarse el PAN con el Comité de Estudios para el Avance de la Mujer, ha querido hacer efectivo el acuerdo, brincando los mecanismos, tomando decisiones por encima del trabajo de las legisladoras, sin tomarlas en cuenta ni considerándolas, de ahí su determinación de renunciar "pues no tiene caso avalar un trabajo que no tiene sustento ni fundamento, quién nos garantiza que el trabajo que estemos haciendo en el comité, al rato no lo deshagan por un acuerdo político".


Asimismo, denunció que durante varios meses las y los legisladores integrantes del comité estuvieron deteniendo la aprobación de que, tanto el comité como el Centro de Estudios para el Avance de la Mujer no se quedaran en manos de Acción Nacional, y así evitar que se impusiera una visión unilateral, en lugar de que sean espacios abiertos, plurales y en los que las ideas de todas y todos sus integrantes sean tomadas en cuenta.


La diputada por Convergencia comentó a Cimacnoticias que si se siguen tomando decisiones por encima del trabajo de las legisladoras, sin tomarnos en cuenta, ni considerándolas, renunciarán al comité, puesto que no tiene caso avalar un trabajo que no responde a la pluralidad.


Explicó que el centro de estudios en particular está obligado a dar herramientas, con perspectiva de género, para que todas las iniciativas que se presenten en algún momento de esta legislatura, así como para que las leyes que se hagan lo sucesivo tengan perspectiva de género.


Por lo anterior, subrayó la integrante de la Comisión de Equidad y Género, el centro de estudios es un adelanto, muy importante, que aprobaron las diputadas de la pasada legislatura como una herramienta fundamental para la toma de decisiones de las y los diputados.


"Entonces -puntualizó Martha Tagle-, creo que debemos asumir una actitud muy fuerte en este sentido, sobre todo haciendo respetar las instituciones que nos hemos dado. Si nosotros mismos no respetamos los procedimientos que nos hemos dado, entonces quienes van a respetar las leyes que sacamos".


Por último, explicó que para retirar a la directora del centro de estudios, Teresa Incháustegui, se necesita que haya recurrido en una falta grave; sin embargo, hasta el momento precisamente por el retraso de la instalación de los comités, ni siquiera hemos podido evaluar el trabajo que está realizando.

07/MLT/ML/CV