Sociedad de convivencia entre mexicana y extranjera. Presidente de AMARC vigila legislación de radio y televisión. Gasolinera contamina agua en Cuatla?

   BREVES DE CIMAC 11 DE MAYO DE 2007
Sociedad de convivencia entre mexicana y extranjera. Presidente de AMARC vigila legislación de radio y televisión. Gasolinera contamina agua en Cuatla?
SOCIEDAD DE CONVIVENCIA ENTRE MEXICANA Y EXTRANJERA
México, DF11/05/2007

El pasado martes y luego de varios obstáculos burocráticos, se realizó la primera sociedad de convivencia entre una mexicana y una extranjera, entre la colombiana Lorena Trespalacios y la mexicana Anabel Garrido en la delegación Benito Juárez, informó Notiese.


Ambas mujeres revelaron que sus obstáculos iniciaron cuando al llegar a la demarcación para solicitar el trámite se percataron de que los funcionarios de la demarcación desconocían la Ley de Sociedades de Convivencia (LSC) y los lineamientos de ésta, que se publicaron en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.


Les negaron el trámite bajo el argumento de que si Lorena -quien ya había mostrado su forma migratoria tres (FM3)- no tenía la calidad de inmigrada, no se podía efectuar la sociedad.


Lorena comentó que el problema se generó debido a que el gobierno central de la Ciudad de México envió a todas las delegaciones políticas un manual que no corresponde con los lineamientos que se publicaron en la Gaceta Oficial del DF, en donde realmente dice que una extranjera o extranjero debe comprobar la pura estancia legal, sin un estatus concreto.


PRESIDENTE DE AMARC VIGILA LEGISLACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN
México, DF.-El pasado 9 de mayo fue entregada a cada uno de los Ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una carta mediante la cual Steve Buckley, Presidente Mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), establece que la organización a la que él representa estará al tanto del proceso de resolución que emita, sobre la acción de inconstitucionalidad que impugna las modificaciones a la legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones.


Dicha carta establece que las reformas "son centrales para la vida democrática del país en virtud de que conllevan una discusión de fondo acerca del ejercicio y garantía de los derechos de libertad de expresión y a la información, piedras angulares para la democracias de nuestras sociedades modernas".


Y que en tal sentido, la SCJN tiene es este momento una decisión histórica, que tendrá repercusiones no solamente en México sino en el mundo, por lo que AMARC seguirá con suma atención la discusión al respecto.

GASOLINERA CONTAMINA AGUA EN CUAUTLA
Cuautla, Morelos.-Con la complicidad de las autoridades estatales, municipales y con lujo de violencia el empresario Rafael Anguiano Aranda, abrió nuevamente su gasolinera Milenium 3000, en la colonia manantiales de la ciudad de Cuautla, Morelos, la cual va a contaminar el agua del pozo El Calvario, que abastece a 80 por ciento de las y los habitantes de la ciudad de Cuautla, ya que está construida justo encima de los manantiales naturales que alimentan a este pozo.


En comunicado de prensa el Frente de Defensa del Agua de Cuautla, informó que las y los ciudadanos de Cuautla han denunciado a lo largo de cuatro años los peligros que representa dicha gasolinera, sin ser escuchados.


Por ello responsabilizan al gobierno del estado y al municipal de toda agresión y represión que sufra cualquier integrante del movimiento civil.


FUTBOL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Madrid, España.- El 13 de mayo se llevará a cabo la II edición del partido de futbol contra la violencia de género en el Campo Municipal de Las Veredillas. Cuya finalidad es hacer conciencia sobre este gran problema social. Mismo que es organizado por diferentes asociaciones de la mujer en la ciudad.


La recaudación de la venta de entradas al partido así como de las playeras con el lema "Dignidad y Respeto", serán destinadas a la asociación AFESIP (Acción para las Mujeres en Situación Precaria), informó la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género.


PUBLICIDAD CONTRA LA DISCRIMINACIÓN SEXUAL
Los Ángeles, Cal.- El 9 de mayo la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD) anunció su primera campaña de publicidad en medios impresos y digitales para promover la visibilidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero, con la finalidad de erradicar la discriminación que se deriva de la orientación sexual y la identidad de género.



La campaña estará promocionada en el periódico en español Hoy, uno de los más importantes en Estados Unidos y en la página del portal de Univisión www.univision.com, en la segunda y tercera semana de mayo, informó GLAAD.



DETIENEN CON VIOLENCIA A 5 ESTUDIANTES
San Luis Potosí.- Agentes policíacos y de inteligencia enviados desde las oficinas de la Secretaría General del Gobierno de San Luis Potosí y de la Dirección de Seguridad Publica del estado detuvieron brutalmente a 5 estudiantes, el pasado 1 de mayo, después de que participaron en la marcha conmemorativa al Día del Trabajo.


Los detenidos, integrantes de diversos colectivos, como el Soya, Mugre Colectiva y La matriz de Cenizas, están acusados de dañar al patrimonio del estado.


Miembros del Frente Amplio Opositor Existe temen que se pretenda construir una escenografía similar a la que presuntamente se dañó, para remitir a los jóvenes al penal conocido como La Pila, informó Centro de Comunicación Alternativa.


07/GT/AL/ML/CV