Harán legisladoras exhorto a Secretario de Salud

SALUD
   Que deje de amenazar al personal médico
Harán legisladoras exhorto a Secretario de Salud
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México, DF.- 11/05/2007

Ante las recientes amenazas de cárcel y suspensión de la cédula profesional, que la Secretaría de Salud (SS) lanzó contra las y los médicos que practiquen la interrupción del embarazo en clínicas federales, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados hará un exhorto "muy fuerte" al Ejecutivo Federal y al titular de la secretaría, José Ángel Córdoba Villalobos, para que dejen de amenazar al personal médico que por ética profesional tiene la obligación de proteger la vida, en este caso de la mujer solicitante, informó la diputada Martha Tagle.


También lamentó que una situación como la que se da en la Ciudad de México sobre la interrupción del embarazo, pueda servir para generar una división entre los servicios médicos del Distrito Federal y los federales, ya que todas las personas deben ser atendidas por igual, tanto en las clínicas de la capital como en las del gobierno federal.


En entrevista con Cimacnoticias, la diputada federal reiteró que ante las amenazas del secretario de salud, José Angel Córdoba Villalobos, la Cámara de Diputados hará un exhorto, pero que "si en algún momento les quitan la cédula profesional o encarcelan a las y los médicos por practicar un aborto; entonces sí estaríamos iniciando un procedimiento contra el secretario de salud federal".


La integrante del grupo parlamentario de Convergencia comentó que los grupos conservadores son muy dados a lanzar amenazas, como parte de una estrategia; recordó que "primero, fue en la parte religiosa y ahora en la parte médica, pero si no quedara en meras amenazas, indudablemente se les tendrá que aplicar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos".


Desafortunadamente, destacó, desde el inicio de la administración del titular de Salud se han visto actitudes muy conservadoras por parte de Córdova Villalobos, toda vez que privilegia más su forma de pensar, que el trabajo que debería estar realizando en la dependencia a su cargo.


Tagle sostuvo que su primera andanada fue contra el uso del condón, después contra la píldora del siguiente día, y ahora está amenazando encarcelar y quitar cédulas profesionales al personal médico que practique la interrupción del embarazo en clínicas federales de la SS.


"Eso habla de una actitud conservadora, que no tiene que ver con un trabajo y un ejercicio profesional", manifestó.



Si ellos siguen insistiendo en ese tipo de actitudes, las legisladoras vamos a hacer un exhorto desde esta Cámara de Diputados, para que se apeguen a su servicio profesional, ellos no pueden hacer prevalecer una forma de pensar, una creencia, por sobre determinados temas para ejercer su trabajo.


En cuanto a las y los doctores que se sientan coaccionados, la legisladora les recomendó que se informen muy bien sobre la ley y sus consecuencias, los mecanismos y trámites para que puedan practicar la interrupción del embarazo, sin sanciones.


Las y los legisladores en la Cámara de Diputados, por lo tanto, "estaremos muy atentos si a algún médico le cumplen las amenazas, con el fin de iniciar un proceso en la defensa de su derecho profesional", aseguró Tagle.


Subrayó que "no se trata de apoyar el aborto, sino de despenalizarlo, de quitar las principales causales que existen en el Código Penal Federal sobre este tema".


INICIATIVAS PENDIENTES


Martha Tagle, integrante de la Comisión de Equidad y Género, dijo que aún cuando en la Cámara de Diputados hay dos iniciativas (una presentada por la diputada Maricela Contreras, del PRD, y la otra por Elsa Conde, de Alternativa), el debate no se ha dado.


Para la legisladoras ambas iniciativa deben ser consideras, pero en lo particular la de la diputada Elsa Conde que establece quitar la penalización del Código Penal Federal.


Tagle comentó que en el Distrito Federal se pudo dar el debate y la aprobación de la despenalización del aborto, por que había una mayoría abiertamente del lado de despenalizarlo.


Advirtió que en el interior de la República es más difícil abrir el debate sobre el tema, porque se tendría que iniciar en los congresos locales para revisar los códigos penales estatales.


No obstante, Martha Tagle reconoció que una vez que los estados vean lo que suceda en el Distrito Federal, que la interrupción del embarazo "no se ha dado en cascada, ni son miles de mujeres las que se presentan diario a solicitarlo", puedan iniciar el debate en cuestión.


07/MLT/CV