Necesitan jóvenes chinas educación sexual para evitar abortos

Mortalidad Materna
   Con nueva política en salud reproductiva
Necesitan jóvenes chinas educación sexual para evitar abortos
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 15/05/2007

La nueva cara del aborto en China está en las jóvenes y mujeres no casadas quienes, debido a la falta de educación sexual, lo ven como un método anticonceptivo.


Las mujeres solteras, incluyendo adolescentes, trabajadoras migrantes, profesionistas urbanas, estudiantes y prostitutas están teniendo múltiples abortos. El gobierno ha estado dejando de lado la educación sexual para ellas, pues ha puesto más atención a las mujeres casadas. De ahí que requiera de aplicar una nueva política de salud reproductiva, dice un reportaje del New York Times (NYT).


La política de planificación familiar de China de "un hijo por familia", adoptada en 1979, recaía principalmente en las mujeres casadas, pero ahora, de acuerdo con estadísticas oficiales, las mujeres jóvenes y solteras son las que más recurren a la práctica del aborto.


El Ministerio de Salud de ese país informa que en 1990 sus estadísticas reportaron 14 millones de abortos. Y en el 2005 éste se redujo a casi la mitad en un 7.1 millones.


Sin embargo, expertos señalan que los números oficiales no están completos, dado que no incluyen los abortos que se realizan en clínicas particulares ni suma a quienes utilizan el método de la píldora del siguiente día.


El NYT también informa que estudios recientes sobre el tema, predicen que puede haber 13 millones de abortos al año, sin que digan cómo llegaron a esos números o que lo puedan probar. Además, las estadísticas de aborto a nivel nacional no precisan si son mujeres casadas o no.


Sin embargo, oficiales de planificación familiar mencionan que el número de abortos en mujeres casadas disminuyó considerablemente en un 80 por ciento, porque ya tienen un hijo y utilizan el método del dispositivo o bien recurrieron a la

esterilización, por la política gobiernista de un solo hijo.


Un estudio en Shangai encontró que el 69 por ciento de las mujeres jóvenes practican el sexo antes de casarse. Y otros siete estudios en igual número de ciudades reportan que entre el 20 y 55 por ciento de las mujeres solteras han tenido por lo menos un aborto.


Un doctor que ha realizado abortos por espacio de dos décadas, dijo al NYT que sus colegas le comentaron que mujeres jóvenes que han atendido se han practicado hasta cinco veces el aborto. "Mucha gente considera el aborto como un método anticonceptivo, especialmente las jóvenes".


Por su parte el doctor Deng Jun mencionó que las jóvenes que se practican un aborto no quieren decir que tengan una "mala moral" el problema es que no tienen educación sexual. El gobierno hace más por los slogans que tomar acciones, dijo.


Ru Xiaomei, directora de Planificación Familiar Nacional de China, explica que el gobierno va por buen camino, pero coincide con el doctor Deng en lo relacionado a la necesidad de hacer más por la educación sexual. De hecho el gobierno y la población en general están preocupados por lo que representa la práctica del aborto entre las jóvenes.


En Qingdao, en el 2003 una organización no gubernamental abrió una clínica con propósitos de proporcionar información anticonceptiva y educación sexual para mujeres jóvenes, a través de clases en fábricas, hoteles y restaurantes.

07/LPB/GG