Enfermedades del hígado, sexta causa de muerte en mujeres. Convocan a Seminario periodístico sobre situaciones de tensiones y disturbios. CDHDF y ACNUR convocan al concurso "Las voces enmudecidas de los niños refugiados". Denuncia líder sindical de la UAG

   BREVES DE CIMAC 17 DE MAYO DE 2007
Enfermedades del hígado, sexta causa de muerte en mujeres. Convocan a Seminario periodístico sobre situaciones de tensiones y disturbios. CDHDF y ACNUR convocan al concurso "Las voces enmudecidas de los niños refugiados". Denuncia líder sindical de la UAG
ENFERMEDADES DEL HÍGADO, SEXTA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES
México, DF17/05/2007

Las enfermedades del hígado, como cirrosis y hepatitis crónica, ocupan la quinta causa de mortalidad general, la sexta en mujeres y la tercera en hombre, dio a conocer Enrique Wolpert, especialista en medicina interna y gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) "Salvador Zubirán".


Ayer, Día Nacional de la Salud Hepática, el especialista dijo que en México se registran casi mil 500 casos de cirrosis y añadió que otros problemas graves del hígado aumentan cada vez más son el hígado graso no alcohólico y carcinoma hepatocelular en personas obesas, informó la Secretaría de Salud.



CONVOCAN A SEMINARIO PERIODÍSTICO SOBRE SITUACIONES DE TENSIONES Y DISTURBIOS
México, DF.- La Red de Periodistas por los Derechos Humanos (REDHP) y la Libertad de Expresión, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) convoca al seminario "El Ejercicio Periodístico en Situaciones de Tensiones y Disturbios".


Podrán participar reporteros que cubren situaciones de violencia, jefes de información y editores. La fecha del seminario es el 2 de junio de 09:00 a 18:20 horas en la Sede del Comité Internacional de la Cruz Roja.


Cupo limitado a 20 personas, la cuota de recuperación es de $50.00. Informes e inscripciones en redperiodistas@gmail.com, informó REDHP.


CDHDF Y ACNUR CONVOCA AL CONCURSO "LAS VOCES ENMUDECIDAS DE LOS NIÑOS REFUGIADOS"
México, DF.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) convocan al concurso de ensayo "Las voces enmudecidas de los niños refugiados, donde podrán participar jóvenes ente los 12 y 17 años que residan en el DF.


El ensayo debe tener una extensión mínima de 600 palabras y máxima de mil 200 y deberá ser entregado en la Secretaría Técnica de la CDHDF o a las oficinas del ACNUR, hasta el 28 de mayo.


El fallo del jurado se dará a conocer el 18 de junio en las páginas de Internet de estas dos instituciones. Los mejores ensayos se publicarán en la revista DFensor de la CDHDF, además recibirán un reproductor de MP3, colección de libros y CD musical Refugee voices, que serán entregados en una ceremonia el Día Mundial de los Refugiados, 20 de mayo, a las 12:00 horas.


DENUNCIA LÍDER SINDICAL DE LA UAG IRREGULARIDADES DE LA RECTORÍA
Chilpancingo, Gro.- A través del programa radiofónico "Voces de Mujeres", de Radio Universidad Autónoma de Guerrero, el lunes pasado el secretario general de Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia (STAISUAG), Margarito Gallardo Analco, denunció que el rector de la UAG no ha cumplido con las demandas de recategorización del personal que tiene una antigüedad de 15 a 25 años, la salida de un empleado protegido por el rector y, a más de un año de haber asumido el cargo, tampoco brinda el material mínimo para la operación de la emisora.


Dijo el líder que el rector toma represalias contra el personal de base y le niega los apoyos mínimos indispensables para la operación de la emisora, debido a que varios trabajadores y trabajadoras no votaron por él, sino por su adversario Germán Cerón Silverio.


DESARROLLAN EN IPN GELATINA QUE REDUCE TRASTORNOS EMOCIONALES
México, DF.- Investigadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 6 "Miguel Othón de Mendizábal" del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una gelatina elaborada a base de frijol de soya que reduce los trastornos emocionales y la mala digestión en personas que son intolerantes a la lactosa, informó IPN.


07/AL/GG/CV