Inició Cinedebate por la Diversidad Social en el DF

   En el Cinematógrafo del Chopo
Inició Cinedebate por la Diversidad Social en el DF
Por: Alejandra Landón
CIMAC | México, DF.- 18/05/2007

El Cinedebate por la Diversidad Social en la Ciudad de México, inaugurado ayer en el Cinematógrafo del Chopo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene como propósito contribuir a combatir la discriminación, afirmó Patricia Patiño, directora de Igualdad y Diversidad Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF).


La primera película del ciclo, que tendrá lugar todos los jueves de mayo, junio y julio, fue La suma de Nosotros (The sum of us), del director Geoff Burton, Australia, 1994, proyectada en el marco del Día de Lucha contra la Homofobia.


El Cinedebate está organizado por el GDF y la UNAM.


Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del GDF, dijo que, aunque el gobierno federal excluye todo lo que tiene que ver con derechos sociales, la ciudadanía gay de la ciudad se respalda con un marco jurídico que protege sus derechos humanos.

También se manifestó contra los crímenes de odio contra la comunidad gay.


Asistieron a la inauguración Ximena Perujo Cano, jefa del Departamento de Exhibición de la Filmoteca de la UNAM y representantes de Amnistía Internacional, Letra "S" e Inmujeres.


Al concluir la película, Fernando Montaño, especialista designado para el debate, se mostró feliz por la participación de la gente, especialmente jóvenes, en la discusión.


Participó una ama de casa que compartió su gusto de la obra con el público y dijo se sintió identificada con la película, por que ella es madre de un joven gay comprende que no es fácil la situación en la que vive este sector de la población.


Entre las películas que serán próximamente proyectadas en el ciclo se encuentran: "Las Noches Salvajes", de Cyril Collard; "Temporada de Patos" de Fernando Eimbcke, el 31 de mayo, la temática del debate para este film es la solidaridad; el 7 de junio se exhibirá la película de Juan Carlos de Llarca " Por la Libre", que abordará el tema de la juventud; el 14 de junio la temática será los adultos mayores, con " Por si no te vuelvo a ver" de Juan Pablo Villaseñor; "Volver" de Pedro Almodóvar se transmitirá el 28 de junio, con la temática de género y para finalizar el ciclo el 5 de julio se proyectará " Tierra Fría" de Niké Caro.

07/AL/GG