Legisladoras darán a la CIDH informe del caso Ernestina

Violación ejercida por militares
   Para la Cámara "no está cerrado"
Legisladoras darán a la CIDH informe del caso Ernestina
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 22/05/2007

Para la Cámara de Diputados, el caso de la señora Ernestina Ascencio Rosario no está cerrado, toda vez que mañana un grupo de legisladoras entregarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una carpeta con el informe y la valoración del proceso de investigación que hizo la Procuraduría de Veracruz y el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Valentina Batres Guadarrama, integrante de la Comisión de Equidad y Género del órgano legislativo, aseveró que la muerte de la señora nahuatl por la presunta violación de elementos del Ejército Mexicano no se quiso investigar a fondo, sino más bien fue una investigación simulada, tanto por el gobierno del estado como por la CNDH.


En entrevista a Cimacnoticias, Valentina Batres comentó que este miércoles el delegado de América Latina va a informar sobre las condiciones en las que se encuentran los derechos humanos en toda Latinoamérica, por lo que aprovecharán para solicitar la opinión acerca del estatus que guardan los derechos humanos concretamente en el caso de Ernestina Ascencio.


Batres Guadarrama indicó que serán cuatro instancias internacionales a las que acudirán para solicitar su opinión respecto al caso de la señora Ernestina Ascencio Rosario.


Adelantó que además del recurso de la Comisión Interamericana, en breve las diputadas Maricela Contreras Julián, Alliet Bautista y ella, visitarán al Alto Comisionado de la ONU, a Amnistía Internacional y a Human Rights Watch, a los que entregarán la carpeta con la información sobre el proceso de las investigaciones y las contradicciones del mismo.


La integrante del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados expresó que el Alto Comisionado ha señalado contradicciones básicas y falta de profundidad en el caso de Ernestina y ratifica los lineamientos, observancias y recomendaciones hacia México. Y considera que sería sano sacar al Ejército de las acciones de seguridad pública para combatir la verdadera delincuencia.


Ahora el caso Ernestina, abundó Valentina Batres, de un problema social se desborda en demanda de justicia, que el gobernador Fidel Herrera Beltrán atiende con dinero para comprar conciencia y no resolver el problema sustantivamente.


Finalmente, consideró que las comparecencias de los funcionarios aún no están descartadas, pero tienen que conciliarlas con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada del PAN Omeheira López Reyna, y con el diputado priista César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia, los cuales no han mostrado mayor conocimiento e interés del caso Ernestina Ascencio.


07/MLT/GG