Iniciará en Argentina Campaña por el Derecho al Aborto

Mortalidad Materna
   Ana María murió por negársele la interrupción
Iniciará en Argentina Campaña por el Derecho al Aborto
Por: Guadalupe Gómez Q.
CIMAC | México DF.- 23/05/2007

A escasos días de que inicie en Argentina la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, el próximo lunes 28 de mayo, Ana María Acevedo murió en Santa Fe luego de que le fue negado el derecho a interrumpir su embarazo, a pesar de que su vida corría grave peligro.


La ley argentina fue en este caso incumplida y costó la vida de esta joven mujer y de su recién nacido, quien también murió 24 horas después del parto.


Ana María vivía en situación de extrema pobreza. Primero se le negó la ligadura tubaria, contemplada en la ley nacional, a pesar de que tenía ya 3 niños, todos nacidos por cesárea, y con grave peligro frente a un nuevo embarazo.


Luego, al detectarle un cáncer y un embarazo de 3 meses, la familia pidió para ella un aborto terapéutico, contemplado en el Artículo 86, inc.1 del Código Penal, pero se le volvió a negar su derecho y se postergó el tratamiento de quimioterapia que necesitaba con urgencia.


El resultado es trágico desde todo punto de vista, luego de 24 horas murió el recién nacido y poco después falleció Ana María, dicen quienes promueven la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que se presentará el próximo lunes 28 de mayo como proyecto de ley sobre aborto en el Congreso de la Nación.


El proyecto es fruto de largos meses de trabajo en los que se buscó el consenso de las diferentes organizaciones que integran la Campaña: organizaciones de mujeres, feministas, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, partidos políticos y funcionarias y funcionarios de diferentes niveles.


Propone la legalización del aborto en todos los casos, y el acceso de todas las mujeres, que así lo decidan, al aborto legal, seguro y gratuito.


Entre las organizaciones que se han adherido al proyecto y a la campaña se encuentra Periodistas de Argentina en Red (PAR), informa la Agencia Artemisa, pues consideran que "es imprescindible concretar políticas públicas que respeten nuestra libertad a decidir, nuestro derecho a la interrupción de embarazos no deseados y a la libertad de creencias".


Además, agregan que están colaborando "para que la información que circule sea elaborada desde una perspectiva de género y siguiendo los fundamentos de la Campaña: "Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir".


La Campaña ?dicen las y los organizadores- busca hacer conciencia para terminar con la injusticia, contra la impunidad "de quienes en lugar de cumplir con la misión de sanar a las personas, ponen por delante sus creencias personales y terminan haciendo abandono de personas, lo que en definitiva es atentar contra la vida".


Lo sucedido con Ana María "es un delito cometido por los que debieran haberla salvado, sin ninguna necesidad de judicializar las decisiones".


Tomaremos el caso de Ana María hasta lograr justicia y para que no mueran más mujeres impunemente. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, dicen.


Exigimos que se pongan en práctica ya los protocolos de aborto no punible en todo el país como el recientemente aprobado en la Provincia de Buenos Aires; exigimos a nuestros legisladores que despenalicen y legalicen el aborto por decisión de la mujer hasta las doce semanas de gestación; cuando corra peligro su vida, cuando el embarazo sea producto de violación y cuando haya riesgos de graves malformaciones superando el plazo de las 12 semanas, concluyen.


07/GG/CV