Mueren 7 menores de edad por infecciones gastrointestinales

INFANCIA
   En Oaxaca
Mueren 7 menores de edad por infecciones gastrointestinales
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 23/05/2007

Siete niñas y niños indígenas menores de cinco años de edad, del municipio mixteco de Santiago Ixtayutla, en el estado de Oaxaca, al sureste del país, han muerto durante la última semana a consecuencia de "un brote de infección gastrointestinal", informó la Secretaría de Salud (SS) de la entidad.


El secretario de Salud en Oaxaca, Martín Vásquez, dio a conocer que instancias sanitarias de los gobiernos federal y estatal "realizan acciones de control, prevención y búsqueda intencionada de casos de enfermedades gastrointestinales en Santiago Ixtayutla, Jamiltepec", en la Costa de Oaxaca, informó ayer la agencia oloramitierra.com.mx


Este municipio de mayoritaria población indígena, ubicado a unos 350 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, es considerado como uno de los de más alta marginación en el país por la Secretaría de Desarrollo Social.


Vásquez manifestó que este operativo sanitario se inició "luego de que en días pasados se presentó un brote de infección gastrointestinal en esta localidad de la Costa, responsabilidad del IMSS-Oportunidades, que provocó la defunción de siete niños menores de cinco años".


Ante ello, la SS estatal y federal enviaron personal médico brigadista para establecer un cerco sanitario y atender a las y los pacientes, clorar el agua, capacitar a la población en el manejo higiénico de los alimentos, "así como identificar la causa de las muertes".


Añadió que las brigadas médicas "supervisan 15 localidades de influencia del IMSS-Oportunidades, fortaleciendo las acciones con médicos y enfermeras de los Servicios de Salud de Oaxaca".


El funcionario estatal dijo que "hasta el momento no se ha podido establecer el tipo de infección gastrointestinal que provocaron los decesos, ya que las muestras se encuentran en proceso de análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), sin embargo, reiteró que las acciones preventivas se implementaron oportunamente".


Abundó que las brigadas médicas que se encuentran en la población "no han reportado más defunciones relacionadas con el brote, pero reiteró que los equipos médicos permanecerán en la localidad y áreas de influencia hasta que sea necesario".


Reportes médicos indican que por lo menos otros cinco menores de edad son atendidos en una clínica de Jamiltepec, donde su estado de salud es reportado como delicado.


Santiago Ixtayuta, tiene una población de 11 mil 500 habitantes, de los cuales, ocho mil hablan una lengua indígena, principalmente el mixteco, de acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005.


07/SJ/GG/CV