Planes y programas, insuficientes contra discriminación de niñas

INFANCIA
   Indica estudio mundial
Planes y programas, insuficientes contra discriminación de niñas
Por: Leticia Puente Beresford, corresponsal
CIMAC | Nueva York.- 24/05/2007

El Plan "Because I?m a girl" (Porque soy una niña), investigación mundial del estado en el que las niñas y adolescentes se encuentran en el presente año, concluye que los planes y programas que las naciones llevan a cabo son insuficientes para terminar con la "discriminación" de que son objeto.


Indica que hay cien millones menos de mujeres en el mundo a causa de la práctica de acabar con el embarazo cuando el bebé es una niña, en países como China o India.


La investigación realizada por Gran Bretaña precisa que aun y cuando las niñas tienen los mismos derechos que sus hermanos, la mayor parte de ellas en todo el mundo se enfrenta a graves discriminaciones, incluso "antes de nacer".


En la mayoría de las sociedades, la tradición coloca a las mujeres en desventaja en relación con los hombres, sin importar la edad de las víctimas: desde los fetos que se abortan por pertenecer al sexo femenino hasta las adolescentes que son propiedad de sus padres, primero, y de sus maridos, después.


En la página Web de Because I am a girl (Porque soy una niña) www.becauseiamagirl.org dio inicio también una campaña para llamar la atención sobre la discriminación en todo el mundo.


En muchos países la vida de las niñas, desde que están en el vientre de sus madres, hasta su niñez o la adolescencia están acompañadas de abandono, desventajas y explotación, indica la investigación.


Patrocinada por la agencia británica Plan International, la campaña se propone seguir durante los próximos ocho años los casos de 135 niñas nacidas en 2006 en nueve países: Benin, El Salvador, Vietnam, Uganda, Togo, Brasil, Filipinas, Republica Dominicana y Camboya.


El informe reporta la situación por la que atraviesan niñas como Rahera, de siete años, que vive en Afganistán y tiene que compartir la comida que le dan en el colegio con su familia. O como Rosa, de Timor Oriental, una niña que sólo fue al colegio durante dos años porque tenía que ayudar en casa.


Explica la pequeña: Quería jugar con mis amigas pero no podía... estaba ocupada ayudando a mi madre con mis hermanas, recogiendo madera, cocinando, lavando y dando de comer a los cerdos, indica la pequeña.


Una noche, cuando tenía 13 años, se despertó. Su padrastro trataba de violarla. La tradición local requería que su padrastro le diera un cerdo para compensarla por lo que había hecho. Pero las cosas empeoraron para ella. Y hoy ella se encuentra en una organización que trata de ayudar a las menores en dificultades.


El informe señala que las niñas de entre 15 y 19 años forman el 50 por ciento de las víctimas de asaltos sexuales en todo el mundo, o que las complicaciones en el parto y los abortos en malas condiciones sanitarias son la principal causa de muerte entre este grupo de edad.


Por otra parte, el 70 por ciento de los mil 500 millones de personas en el mundo que viven con menos de un dólar al día son mujeres.


En cuanto al VIH/SIDA, el estudio calcula que unos 7.3 millones de mujeres tienen SIDA o son seropositivas, en comparación con 4.3 millones de hombres.


El aspecto educativo es igualmente deprimente: 62 millones de mujeres no han recibido educación primaria.


LOS GOBIERNOS ESTÁN FALLANDO


El informe advierte que los Objetivos de Desarrollo para el Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se cumplirán salvo que no cambie drásticamente la actitud de los gobiernos.


Concretamente, seis de los ocho objetivos están en peligro: los referidos a la eliminación del hambre y la pobreza extrema; educación primaria universal; promoción de la equidad entre los géneros; reducción de la mortalidad infantil; mejora de la salud de las madres; hacer frente al SIDA, la malaria y otras enfermedades.


Graça Machel, activista y presidenta de la Fundación para el Desarrollo Comunitario, dijo a Univisión que el estudio muestra cómo hemos fallado en la tarea de hacer un mundo más justo y equitativo.


Discriminar a partir del sexo es moralmente imposible de defender; económica, política y socialmente imposible de apoyar, indica Machel.


HACE FALTA ACTUAR RÁPIDO


Como resultado de esta situación, concluye la activista, a menos que actuemos rápidamente estaremos condenando a millones de niñas a vivir una vida de pobreza y necesidades.


Univisión también reporta que Marie Staunton, directora ejecutiva de Plan en Gran Bretaña dijo que invertir en niñas arroja resultados reales, incluso en los países más pobres.


Staunton mencionó que las investigaciones realizadas por el Banco Mundial muestran que si uno por ciento más de las niñas tuviera educación secundaria, el crecimiento per capita subiría un 0.3 por ciento como media.


Por otra parte, dentro de las conclusiones de este reporte mundial del presente año, hace énfasis en que la educación es la llave para alcanzar la igualdad y da poder a las niñas y mujeres jóvenes.


Habla de un plan de acción de ocho puntos, los cuales considera prioritarios: Escuchar a las niñas y dejarlas participar en los procesos para el aseguramiento de sus derechos. Invertir económicamente en ellas. Cambio de leyes. Cambio de actitudes.

Asegurar su seguridad. Obtener específicamente un campo de datos de ellas y sus necesidades. Hacer una investigación sobre sus vidas y por último aprender y documentar su situación.


07/LPB/GG