Zongolica: encapuchados intentaron secuestrar a maestra rural

Violación ejercida por militares
   Munícipe panista pide grupos de seguridad
Zongolica: encapuchados intentaron secuestrar a maestra rural
Por: Laura Castro Medina/corresponsal
CIMAC | Mixtla de Altamirano, Ver..- 25/05/2007

En medio del reclamo ciudadano para el retiro de las fuerzas militares del estado de Veracruz, surgen nuevos incidentes en la zona serrana de Zongolica: hombres vestidos de negro, encapuchados y armados circulan a bordo de camionetas en comunidades indígenas, dos de ellos intentaron plagiar a una maestra rural en el municipio de Mixtla de Altamirano, la intervención de vecinos y familiares evitaron un incidente mayor.


El pasado lunes, el presidente municipal de Zongolica, Máximo Muñoz Choncoa, solicitó urgentemente la presencia de grupos estatales de seguridad en la zona serrana ante la presencia de presuntos grupos armados que irrumpen la tranquilidad entre las comunidades indígenas, principalmente en Tonalixco el Chico y Moxala.


El Presidente, de extracción panista, recordó que precisamente durante 2006 un profesor fue asesinado a machetazos en la comunidad de Moxala, por lo que existe el temor de que se registre un nuevo homicidio en esa zona en donde difícilmente existe vigilancia estatal.


Reconoció que el ayuntamiento de Zongolica cuenta con tan sólo ocho elementos policiacos para dar cobertura a este municipio, que tiene una extensión superior a los 347 kilómetros cuadrados, donde existen 144 localidades dispersas entre las montañas.


Las declaraciones del munícipe de Zongolica quedaron reforzadas con el violento intento de secuestro ocurrido la noche del lunes cuando dos sujetos encapuchados y vestidos de negro arribaron a una comunidad indígena del municipio de Mixtla de Altamirano e intentaron secuestrar a la profesora rural Juana Inés Cano Tepole, de 24 años de edad, cuando salía de su casa para realizar sus necesidades fisiológicas en una fosa séptica ubicada a unos metros de la vivienda.


Según quedó asentado en la denuncia interpuesta en la agencia del Ministerio Público de Zongolica, el pasado lunes por la noche fue jaloneada por los dos sujetos que intentaban subirla a una camioneta estacionada a unos pasos de ese lugar.


Los hombres la sujetaron y golpearon intentando taparle la boca para evitar que pidiera auxilio, sin embargo durante el forcejeo pudo gritar y alertar a sus familiares y vecinos que de inmediato le brindaron ayuda, propiciando que los agresores salieran huyendo del lugar.


Pese al llamado a las autoridades municipales y estatales, y de los operativos que se llevaban a cabo en ese momento, no lograron la captura de los "encapuchados".


PIDEN SALIDA DEL EJÉRCITO


Cabe mencionar que en forma paralela a estos hechos ocurridos en la zona serrana, grupos civiles y religiosos demandan el retiro del Ejército mexicano del estado de Veracruz y que sea de nueva cuenta la policía estatal la que retome las medidas de control de la delincuencia organizada a través del programa Veracruz Seguro.


Más aún cuando, como aseguró el Secretario del Consejo Técnico Estatal de Seguridad Pública Amadeo Flores Espinoza, la presencia del Ejército podría ampliarse a todo el estado de Veracruz y no únicamente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.


En este contexto, la demanda ciudadana del retiro de las fuerzas militares de la entidad se vio acrecentada la mañana de ayer jueves, luego de que militares atacaron cuatro camionetas en las que viajaban en el tramo carretero de Nautla por lo menos 50 personas indocumentadas con destino a los Estados Unidos. Los militares dispararon contra las y los tripulantes de los vehículos al negarse sus conductores a detener las unidades.


Varias personas resultaron lesionadas, entre ellos el hondureño Gerardo Vázquez Gómez y Rodrigo Durán de origen guatemalteco, quines fueron trasladados al hospital general de Martínez de la Torre.

07/LCM/GG/CV