Interrupciones del embarazo en el DF, sin complicaciones

Despenalización del aborto en el DF
   Ningún deceso, dice Secretario de Salud
Interrupciones del embarazo en el DF, sin complicaciones
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 25/05/2007

A partir del 27 de abril, fecha en que entró en vigor la reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal, en las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud del DF se han realizado 215 interrupciones del embarazo, sin que se haya presentado una sola complicación o fallecimiento, informó el titular de la dependencia, doctor Manuel Mondragón y Kalb.


El funcionario del gobierno capitalino agregó que, de esas interrupciones, entre cinco y seis por ciento se han practicado a menores de edad.


Al comentar el costo de la interrupción del embarazo, Mondragón y Kalb explicó que el costo de una aplicación de medicamento para interrumpir el embarazo es de mil pesos, y en caso de requerirse una segunda dosis, asciende a mil 300 pesos. En tanto que el gasto para una intervención quirúrgica es de cinco mil pesos.


"No hemos tenido problemas con las demanda, porque desde el momento del análisis de las reformas se conocía de la existencia de condiciones de calidad e higiene para cumplir con la Ley", apuntó.


Mondragón y Kalb subrayó que la Secretaría a su cargo está a punto de terminar el Manual de procedimientos. Aclaró que la interrupción del embarazo se ha hecho siempre bajo distintas circunstancias, por lo que sólo serán incluidos algunos elementos, como el uso de nuevos medicamentos y la consejería para las mujeres, antes, durante y después de la interrupción.


Para la interrupción del embarazo, la Secretaría de Salud se guía por tres acciones, con el fin de atender a las mujeres que la solicitan: la consejería, el apego a la Norma Oficial Mexicana168 para el Expediente Clínico y el manejo confidencial de la información de todas las derechohabientes usuarias.


El Secretario de Salud también destacó que a las personas que desean interrumpir el proceso de embarazo, se les explican las acciones a realizar antes, durante y después del procedimiento; el tiempo; manejo del dolor; riesgos y complicaciones; así como los cuidados posteriores y métodos anticonceptivos.


En contraste, las mujeres que realizan la interrupción del embarazo en la clandestinidad, con comadronas, parteras y prestadores del servicio no capacitados, se exponen a hemorragias, infecciones severas (sepsis) y lesiones traumáticas (desgarros en el cuello del útero, perforaciones de la matriz, lesiones de las asas intestinales), dice el estudio "Aportes para el debate sobre la despenalización del aborto", elaborado por Ipas-México.


Apunta que para la Organización Mundial de la Salud y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, las tecnologías más adecuadas para el manejo del aborto en las primeras semanas de gestación son: la Aspiración Manual Endouterina o la interrupción del embarazo con medicamentos.


07/MLT/GG/CV