Soberanes "perdió la brújula", debe dejar el puesto: feministas

Mortalidad Materna
   Desconoce derechos humanos de las mujeres
Soberanes "perdió la brújula", debe dejar el puesto: feministas
Por: considerar que las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Fed
25/05/2007



Ahora corresponderá al magistrado Sergio Salvador Aguirre Anguiano estudiar el recurso interpuesto por la CNDH y determinar si se admite para su análisis y discusión, lo que podría ocurrir este día o, a más tardar, el próximo lunes.


José Luis Soberanes promovió la acción de inconstitucionalidad a las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal sobre la despenalización del aborto, publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 26 de abril.


De tal forma que impugna ante la Suprema Corte de Justicia las modificaciones a los artículos 144, 145, 146 y 147 del Código Penal capitalino; así como la adición del tercer párrafo al Artículo 16 Bis 6 y la adición al Artículo 16 Bis 8, de la Ley de Salud de esta ciudad.


Al respecto, la integrante del Consorcio para la Equidad y el Diálogo Parlamentario, Daptnhe Cuevas se pronunció porque las organizaciones armen una fuerte estrategia e inicien una campaña desde la sociedad civil, que la movilice y la llame, a fin de obligar a José Luis Soberanes a dejar su cargo, porque ya perdió la brújula y no puede continuar al frente de la CNDH.


En ese sentido se manifestó Pilar Muriedas, quien enfatizó la renuncia del presidente de la citada comisión se está volviendo un clamor de las organizaciones civiles, que han externado su indignación.


La feminista aclaró que están pidiendo la renuncia de Soberanes porque va en contra de la defensa de los derechos de las mujeres: en ningún caso donde se han visto involucradas las mujeres ha salido a la defensa. Sin embargo ha asumido una postura conservadora de derecha, y no ha querido reconocer los derechos de las mujeres, que a él corresponde defenderlos.


La integrante del consorcio Pilar Muriedas dijo que "el señor no tiene por que estar en un lugar que fue creado, justamente, para la defensa de los derechos humanos, y no para favorecer la violación de los mismos".


A su vez, Daptnhe Cuevas consideró grave que quien pugna por los derechos humanos haga una acción de este tipo, el accionar de los últimos tiempos de Soberanes Fernández lo ha caracterizado como un servidor más del gobierno federal.


José Luis Soberanes no tiene por qué continuar al frente de la CNDH, si las reiteradas acciones de los últimos tiempos lo colocan como un hombre que es violento ante los derechos humanos.


"Es claro, dijo, que su posición de atentar contra el derecho a decidir de las mujeres es una decisión de derecha conservadora, pone en el centro sus ideológicos y no lo que es fundamental, que es un problema de salud pública".


La feminista precisó lo que implica la aprobación de esta Ley es que las mujeres puedan tener; por un lado, derecho a decidir, pero por el otro, que no arriesguen su vida, cuando ya han decidido que van a interrumpir un embarazo,


Sobre el magistrado Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien deberá analizar el recurso de la CNDH y determinar si lo admite para su análisis y discusión, Pilar Muriedas lo exhortó a ser objetivo y asertivo, para tomar en cuenta todos los argumentos que se dieron en la iniciativa legislativa, no violentando ninguna disposición.


Por su parte, Daptnhe Cuevas dijo desconocer cual ha sido el proceder de Aguirre, "no conozco cuáles son las posiciones que ha defendido; será cuestión de dar seguimiento al trabajo que ahora él haga, lo lógico sería que no se le diera entrada en la Corte en este proceso".


Asimismo, calificó de "absurdo que en un país, que no ha podido resolver la violencia y las acciones que atacan derechos humanos de las mujeres, en un país donde la policía viola mujeres para reprimir movimientos sociales y acciones de este tipo, se esté ponderando ahora un derecho por encima del derecho de la calidad de vida de las mujeres".


En cuanto a la negativa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para no presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de las recientes reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, Daptnhe reconoció que lo hizo "con un discurso muy congruente que coloca todos los escenarios de salud pública y los derechos de la mujer a decidir por encima de cualquiera otra posibilidad".


Muriedas menciona que con la acción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se estaría diciendo que en Estados Unidos y Europa, donde está despenalizado el aborto, se están violando los derechos de las personas.


07/MLT/GG