Prevalecen dudas y mitos al iniciar sexualidad adolescentes y jóvenes

Mortalidad Materna
   Por encima de cualquier información recibida
Prevalecen dudas y mitos al iniciar sexualidad adolescentes y jóvenes
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 25/05/2007

Distintos estudios muestran que las y los adolescentes y jóvenes tienen más confianza en sus pares al momento de hablar sobre sexualidad y, si bien han demostrado tener conocimiento sobre métodos anticonceptivos, llegado el momento de ponerlos en práctica prevalecen las dudas y mitos por encima de cualquier información recibida.


Guiados por el sentimiento amoroso (la prueba de amor) aunque también por curiosidad o presión de las amistades, las y los adolescentes y jóvenes inician su vida sexual con una errónea idea de "inmunidad" y la mayoría de las veces, sin protección ya sea por "las prisas" o porque "no pueden controlar sus emociones".


Al respecto, la organización civil Population Council ha señalado en diversos estudios, que "las parejas con elevados niveles de amor y compromiso utilizan menos los condones" lo que aumenta el riesgo de contraer VIH/SIDA, entre otras ITS.


Asimismo, señala que con frecuencia las y los adolescentes "consideran la discusión de su uso (preservativo) como sinónimo de desconfianza".


EMBARAZO Y FICCIÓN


En 2003, un encuentro --organizado por el canal Discovery Health de adolescentes y jóvenes de 7 escuelas particulares-- reveló que para las jóvenes la virginidad continúa siendo una gran "carga", pues por un lado se les inculca desde pequeñas "el gran valor que ésta tiene" y, por tanto, se tiene que llegar al matrimonio virgen, sin embargo en su entorno social sus amigas ya han iniciado una vida sexual.


Incluso las adolescentes y jóvenes consideran que si no "llegan vírgenes al matrimonio, no obtendrán respeto ni valoración de su compañero", idea reforzada por los varones quienes manifestaron que no se casarían con una mujer que ya ha tenido varias parejas sexuales.


Entre los obstáculos que las jóvenes y adolescentes encuentran para negociar el uso del preservativo, por ejemplo, está la idea de que serán consideradas como "busconas" si son ellas las que proponen usarlo, más aún si lo llevan en su bolso.


TIPS PARA NO EMBARAZARTE


En el trayecto de la búsqueda de información, principalmente entre amigas y amigos, las y los jóvenes y adolescentes se encuentran con una serie de mitos que han prevalecido por generaciones.


Entre los más comunes se encuentran los "tips" para evitar "quedar embarazada":

En la primera relación sexual no pasa nada.


Si tienes relaciones sexuales de pie es imposible que quedes embarazada.

Durante la menstruación tampoco puedes tener un embarazo.


Si "se sale antes", no hay embarazo.


Si no tienes orgasmo no pasa nada.


Lavándote bien después de la relación no te embarazas.


Si sólo es la punta no quedas embarazada.


A mi no me va a pasar.


Yo ya lo sé todo.


Aunque estos "consejos" pueden resultar inocentes o incluso hilarantes, son llevados a la práctica por las y los jóvenes, descartando los riesgos que pueden provocar en su salud, como infecciones de transmisión sexual, y la posibilidad de un embarazo no deseado.


07/LGL/CV