Con juristas e información defenderá ALDF la ILE

Despenalización del aborto en el DF
   La han realizado sobre todo amas de casa católicas
Con juristas e información defenderá ALDF la ILE
Por: María de la Luz Tesoro y Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 28/05/2007

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) defenderá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sus facultades para legislar en materia penal y de salud, en respuesta a los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las reformas que despenalizan el aborto antes de las 12 semanas de gestación, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, Víctor Hugo Círigo Vásquez.


En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ALDF exigió la renuncia del Ombudsman nacional, José Luis Soberanes, "por su incompetencia, parcialidad, deslealtad con la ciudadanía y pusilánime trabajo al frente de la CNDH, ya que en lugar de representar y luchar por los intereses" de las mujeres y de los ciudadanos, se ha convertido en abogado del gobierno federal y "del más conservador de los sectores del PAN".


Círigo Vázquez declaró que una vez que la SCJN notifique a la Asamblea Legislativa, como parte interesada, sobre la procedencia de los recursos interpuestos por los órganos federales, la Comisión de Gobierno hará lo conducente para asumir la defensa jurídica de manera institucional, a través de la conformación de un equipo de juristas de primer nivel.


El presidente de la Comisión de Gobierno adelantó, como parte de su estrategia de defensa, una campaña de medios para difundir las bondades de la ley que permite la interrupción legal del embarazo (ILE) y las facultades de la Asamblea Legislativa; así como el acercamiento con cada uno de los magistrados para explicar las razones y argumentos, y con el objetivo de pedirles que realicen un dictamen que fortalezca las condiciones legislativas del Distrito Federal.


Acompañado por los diputados que dieron pie a las reformas del Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, Jorge Carlos Díaz Cuervo, de Alternativa, y Armando Tonatiuh González Case, del PRI, Víctor Hugo Círigo calificó como desafortunada la decisión de los titulares de la CNDH y de la PGR, pues se trata de una acción concertada que viene desde la Presidencia de la República.


Con ello, aseguró el líder de la fracción perredista en la ALDF, el Ejecutivo Federal pretende imponer de manera oficial la visión de Estado confesional y generar una involución de dos siglos de historia.


A su vez, el diputado Díaz Cuervo subrayó que la acción del gobierno federal no puede verse como un hecho aislado, ya que como precedente está la prohibición a las instancias federales de salud de atender a mujeres que decidan interrumpir un embarazo en el plazo establecido.


Aseguró que en el fondo hay una visión "supremacista" de la vida y del derecho de las mujeres a decidir, también la idea de que el DF debe seguir siendo una entidad con minoría de edad a la que se desconocen sus facultades en materia legislativa.


Díaz Cuervo aseguró que acudirán al Máximo Tribunal a refrendar sus argumentos, con la posibilidad de acrecentar la victoria cultural y legislativa obtenida el 24 de abril pasado con la aprobación de estas reformas y convertirla en una victoria constitucional y jurídica. Confió en la decisión a favor de las reformas por parte de la SCJN, porque "la razón jurídica está de nuestro lado".


En su momento, el diputado Armando Tonatiuh González Case acusó al presidente de la CNDH y al titular de la PGR de ser "tapete sexenal del gobierno federal y de no contar con un mínimo de criterio". Les recordó que en febrero de 2007 la SCJN resolvió que la CNDH no está facultada para interponer controversias constitucionales.


Víctor Hugo Círigo hizo una comparación entre la actitud del Ombudsman nacional y la posición de dignidad adoptada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF.


Y asentó que "no se vale utilizar instituciones tan nobles como la CNDH para golpear a otra institución y minimizarla en sus facultades". Consideró que esta acción es consecuencia de la falta de una reforma política que dé facultades plenas al Distrito Federal.


Finalmente externó el respaldo incondicional del PRD al presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, "ante las amenazas que le han hecho los integrantes del grupo parlamentario del PAN", por su negativa de presentar una controversia constitucional contra las reformas aprobadas por la ALDF.


EL ABORTO EN CIFRAS


La despenalización del aborto no provocó "una gran catarsis". De las 700 mujeres que solicitaron información sobre la interrupción legal del embarazo (ILE) en las primeras 12 semanas de gestación, únicamente 230 lo realizaron. El 81 por ciento era católica y en el 77 por ciento de los casos la interrupción se realizó a las 9 semanas o menos, informó el secretario de Salud (SS) capitalino Manuel Mondragón y Kalb.


En el marco del Día Internacional por la Salud de las Mujeres y de la entrega de un reconocimiento por su apoyo a la despenalización del aborto en el DF, el titular de la SS dijo que desde que se aprobó la despenalización, más de mil 300 mujeres han solicitado información sobre la interrupción legal del embarazo (ILE) en las primeras doce semanas, 700 de éstas solicitaron uno, pero solamente 230 lo realizaron.


Lo que demuestra, a decir de Mondragón, que "no vino una gran catarsis por haber despenalizado el aborto".


El funcionario señaló que los 14 hospitales capitalinos están efectuando las ILE y han cumplido al 100 por ciento la norma del expediente clínico.


De acuerdo a los datos proporcionados por el titular de la SS, el 38.6 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años de edad solicitaron una ILE, en tanto que de 25 a 29 años representó el 18 por ciento.


En el caso de menores de edad en el rango de 10 a 14 años se realizaron 3 ILE, lo que equivale al 2.12 por ciento y para las de 15 a 19 años a 12 mujeres (10 por ciento).


El 42.9 por ciento de las mujeres que se realizaron una ILE es soltera, el 26.4 por ciento vive en unión libre y el 23.6 por ciento casada.


En tanto que por religión, el 81 por ciento de las mujeres que solicitaron una ILE dijo ser católica, mientras que el 7.9 por ciento señaló no tener ninguna religión.


Asimismo, el 54 por ciento de quienes han acudido a los hospitales capitalinos a solicitar una ILE correspondió a mujeres con una escolaridad de bachillerato, técnica y de licenciatura.


Por ocupación, las amas de casa se ubican en el 40 por ciento de quienes se han realizado un aborto, seguidas por las estudiantes con el 22.9 por ciento y las empleadas en el 17 por ciento de los casos.


Mondragón y Kalb enfatizó que el 78.4 por ciento de las mujeres que acudieron a los servicios de salud del DF no tenían derechohabiencia, en tanto que quienes cuentan con el IMSS representaron el 15.7 por ciento y el ISSSTE el 2.1 por ciento.


El funcionario señaló también que las mujeres que se han realizado una ILE únicamente el 2.9 por ciento lo hizo en las primeras 12 semanas, porque el 77 por ciento de ellas lo realizó dentro de las primeras nueve semanas o menos de gestación; mientras que quienes tenían 10 semana representaron el 10.7 por ciento y 11 semanas el 9.3 por ciento.


Sobre la cobertura, Mondragón dijo que se ha atendido al 75 por ciento de mujeres de la Ciudad de México y el 18.6 por ciento del Estado de México, pero también se atendió a una mujer de Jalisco, y otras de Coahuila y Nayarit.


Finalmente, el Secretario de Salud refrendó su compromiso con la salud de las mujeres capitalinas y señaló que continuarán trabajando sin presiones.


ENCUESTA


En tanto, una encuesta realizada del 19 a 22 de mayo de 2007 por la empresa Ipsos-Bimsa y el Comité por la Salud de las Mujeres del DF, a 797 personas de 14 años o más del Distrito Federal, sobre el conocimiento a las reformas a la Ley de Salud para la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, indica que el 93 por ciento de las y los encuestados conoce ya la nueva reforma.


El 91 por ciento, señala la encuesta, está a favor de que la nueva reforma incluya además la prevención de embarazos no deseados, fortaleciendo los programas de acceso a servicios de salud reproductiva, métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia y uso de condón.


Asimismo, se observó que el 97 por ciento de las y los entrevistados se manifestaron a favor de que las escuelas impartan educación sexual y reproductiva a adolescentes para evitar embarazos no planeados.


El 72 por ciento refirió que la nueva reforma favorece a las mujeres de los sectores más pobres, en tanto que el 61 por ciento dijo que con ello se evitará el aborto clandestino.


La encuesta señala que el 60 por ciento de la población entrevistada considera que esta reforma debe extenderse al resto del país y el 50 por ciento piensa que las mujeres de otros estados de la República pueden solicitar en el DF una ILE.


07/LGL/CV/GG