Convocan al X Congreso Nacional sobre VIH/SIDA, en Guanajuato, durante noviembre. Ante la CIDH, el caso de Iván Correa, asesinado hace 16 años en Chiapas. Inició Quinto Parlamento de las niñas y los niños de México. Perú tiene la tasa de mortalidad matern

   BREVES DE CIMAC 28 DE MAYO DE 2007
Convocan al X Congreso Nacional sobre VIH/SIDA, en Guanajuato, durante noviembre. Ante la CIDH, el caso de Iván Correa, asesinado hace 16 años en Chiapas. Inició Quinto Parlamento de las niñas y los niños de México. Perú tiene la tasa de mortalidad matern
CONVOCAN A X CONGRESO NACIONAL SOBRE VIH/SIDA, EN GUANAJUATO, DURANTE NOVIEMBRE
México, DF28/05/2007

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), invitan a participar en el X Congreso Nacional sobre VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), del 28 de noviembre al 1 de diciembre en León, Guanajuato.


Este congreso pretende ampliar los conocimientos sobre VIH/SIDA e ITS, a través de los trabajos de investigación a nivel nacional, a personal de salud, investigadores, académicos, profesionistas de diversas disciplinas de instituciones públicas y privadas de nivel nacional, así como a representantes de organizaciones de la sociedad civil interesados en el tema. Mayor información en www.sida2007.org, informó la Comisión Organizadora del Congreso.


ANTE LA CIDH, EL CASO DE IVÁN CORREA, ASESINADO HACE 16 AÑOS EN CHIAPAS
México, DF.- Hoy se cumplen 16 años de la muerte del joven José Iván Correa Arévalo por un impacto de bala, en el estado de Chiapas. Desde ese día se han hecho denuncias y el Estado mexicano ha sido incapaz de realizar una investigación inadecuada que permita esclarecer los hechos, según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC, (CMDPDH), misma que ha retomando este caso y lo presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Esta organización considera que existen elementos suficientes para que las autoridades consignen la averiguación previa ante un juez y se sancione a todos aquellos funcionarios públicos encargados de la investigación, que por negligencia y omisiones en su desempeño han prolongado esta etapa por más de tres lustros, informó en un boletín informativo la CMDPDH.


INICIÓ QUINTO PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO
México, DF.- Se inauguró el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, integrado por 300 niños legisladores de toda la república, el cual es un espacio de participación infantil diseñado para que ejerzan su derecho a la participación y externen sus opiniones y propuestas con el objetivo de fomentar que desde la infancia se fortalezca la construcción de la ciudadanía y las prácticas y valores democráticos.


El Parlamento infantil, organizado por el H. Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), concluirá el 1 de junio con una declaratoria elaborada por las y los niños participantes, informó Periodistas-r.



PERÚ TIENE TASA DE MORTALIDAD MATERNA E INFANTIL MÁS ALTA DE LA REGIÓN
Lima, Perú.- En Perú la tasa de mortalidad materna e infantil es una de las más altas de la región, centenares de mujeres y menores continúan muriendo debido a la discriminación existente en la atención de la salud materna e infantil, a pesar del desarrollo del Seguro Integral de Salud para atender a las comunidades marginadas, dice el Informe Anual de Amnistía Internacional 2007 titulado "Los derechos humanos en el mundo", comunicó la Asociación pro Derechos Humanos (Aprodeh).



ACTIVISTAS VISITAN NICARAGUA PARA VISIBILIZAR PROBLEMA DE VIH/SIDA EN MUJERES
Managua, Nicaragua.- Patricia Pérez candidata al Premio Nobel de la Paz 2007, y Arely Cano Mesa, presidenta del Congreso Centroamericano de ITS/VIH/SIDA (Concasida), visitaron ayer Nicaragua para trabajar con organizaciones de la sociedad civil del país y con miembros de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW) Nicaragua, con la finalidad de fortalecer la visibilidad de la organización en Latinoamérica y el Caribe como respuesta social a la epidemia del SIDA y a sus mayores afectadas: mujeres, niñas y adolescentes que viven con VIH.


Fueron recibidas por el Canciller de este país, Samuel Santos López; la Ministra de Salud, Maritza Cuan; el secretario de Salud, Adrián Zelaya, y altos funcionarios de Naciones Unidas, UNFPA y el Grupo Temático de SIDA de Nicaragua, informó ICW Latina.



NUNCA DEBIÓ SUCEDER EL CONFLICTO EN IRAK, DICE DESERTOR MEXICANO, PRESO DE CONCIENCIA
Los Ángeles, California.- Nunca debieron haber comenzado los conflictos en Irak y Afganistán, pero ahora estamos aquí y es una realidad, la gran totalidad del pueblo iraquí no nos quiere, los soldados están frustrados y deprimidos, comentó el soldado desertor del ejército estadounidense de origen mexicano Agustín Aguayo, en una de sus primeras entrevistas, tras llegar a California el 10 de mayo, después que el 6 de marzo, la Corte militar lo sentenciara a 7 meses de cárcel por deserción, fecha en la que Amnistía Internacional lo asumió como prisionero de conciencia.

07/LA/GG