Modelo de equidad de gobierno zacatecano, único en el país

POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Reconoce STyPS
Modelo de equidad de gobierno zacatecano, único en el país
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 28/05/2007

Al término del taller "Derechos Laborales de la Mujer Trabajadora", organizado por el Instituto para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza), Alma Clarisa Rico Díaz, directora de Equidad Laboral para Mujeres y Menores de Edad de la Dirección General de Equidad y Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), dijo que el Modelo de Equidad de Género que desarrolla el gobierno de Zacatecas es único, sobre todo porque sus acciones van encaminadas a establecer políticas públicas de Estado.


El taller, llevado a cabo el pasado 24 de mayo, estuvo dirigido a personal del Inmuza y a integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas de Zacatecas (Mupeza).


Rico Díaz reconoció que en el ámbito federal no se cuenta con un modelo de equidad como el que se trabaja en Zacatecas, donde se propone que la perspectiva de género sea una política de Estado encaminada a atender a las zacatecanas.


"Tienen un modelo excelente para que las políticas públicas sean más eficientes y seguras para las mujeres", subrayó al indicar que el simple hecho de obtener datos estadísticos ya sería un avance, pero redondearlo en la aplicación de políticas públicas lo hace invaluable.


Durante la capacitación, la funcionaria federal reconoció que en México se están feminizando los trabajos de menor jerarquía, por lo que necesario tomar acciones que coadyuven a terminar con ese diferencial de trabajo que se refleja en menores sueldos, largas jornadas laborales y carencia de prestaciones sociales.


Tras recalcar la urgencia que actualmente existe por apoyar a las mujeres en el ámbito laboral, Rico Díaz señaló que el 65 por ciento de las mujeres que trabajan no cuentan con prestaciones sociales y aceptó que todavía en algunas empresas les exigen el certificado de no gravidez.


Asimismo, indicó que más del 50 por ciento de las denuncias que presentan las mujeres por problemas laborales se refiere a despidos injustificados, aunque aclaró que esa misma proporción se registra también en los varones.


En tanto, que en lo referente al acoso sexual en el trabajo, la experta en la materia dijo que no son muchos los reportes que se tienen, pues se trata de una actuación tipificada como delito y por lo tanto se atiende en el área penal.


Finalmente, la directora de la STyPS manifestó que actualmente se toman medidas para conciliar la vida laboral con la vida familiar, de tal forma que hombres y mujeres tengan un desarrollo pleno en ambos campos, lo que se refleja en un bienestar del individuo y de las familias.

07/GG/CV