Que "reinas de belleza" hablen de salud sexual y reproductiva

Derechos Sexuales y Reproductivos
   Piden feministas y OSC
Que "reinas de belleza" hablen de salud sexual y reproductiva
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México, DF.- 28/05/2007

Al grito de ¡Ni fea, ni hermosa: la mujer no es una cosa!, mujeres y hombres de diversas organizaciones se reunieron esta mañana en el marco del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, que se celebra el día de hoy, en una Pasarela de denuncia por la situación actual de la salud sexual y reproductiva de la población femenina y como acto de protesta al concurso de Miss Universo que se llevará a cabo esta noche.


En el acto, llamado "Miss Serable", la feminista Pilar Muriedas pidió a las concursantes de Miss Universo que durante la sesión de preguntas que se realiza dentro del certamen se manifiesten en contra de la violación a los derechos sexuales y reproductivos en México y "se unan a nuestro clamor de exigir el respeto a decidir libremente sobre nuestra salud, bienestar y proyectos de vida".


A las once de la mañana, comenzaron a llegar al Hemiciclo a Juárez mujeres de las distintas organizaciones, así como hombres maquillados y vestidos como "reinas de belleza", quienes representarían en una parodia a distintas personalidades de la política mexicana que son actualmente parte de la coyuntura nacional.


Un numeroso grupo de mujeres adultas mayores desfilaron y portaron bandas de tela que les atravesaban el pecho, como las que usan las concursantes de Miss Universo, que decían: "Miss Derechos", "Miss maternidad libre", "Miss Sexualidad Placentera", "Miss Salud Sexual y Reproductiva", "Miss Reproducción Voluntaria", "Miss Maternidad plena" y "Miss Zongolica".


Antes de dar inicio a la pasarela, la cual fue un hecho sin precedentes, pues las concursantes no fueron mujeres sino hombres, Pilar Muriedas leyó una carta dirigida a las Mujeres del Concurso de Miss Universo:


"Mientras ustedes están en estos momentos nerviosas y ansiosa por saber quién de todas será elegida Miss Universo, nosotras hemos venido hasta este lugar a denunciar la situación adversa que enfrentan las mujeres de México. Hoy en muchas partes conmemoramos el Día de Acción por la Salud de las Mujeres".


"En las últimas semanas ustedes han podido pasear por diversas partes de nuestro país y seguramente nadie les ha mencionado situaciones tales como que cada año mueren mil 300 mujeres durante el proceso de gestación. Nadie les ha informado, ahora que visitaron Chiapas, el estado en dónde más sufren las mujeres indígenas por carecer de servicios de salud".


Y aún cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó las reformas a las leyes para que se despenalice el aborto, "ese derecho ganado está hoy en riesgo de revertirse pues las fuerzas más conservadoras y reaccionarias representadas por el gobierno federal de Felipe Calderón no ha cejado de buscar artimañas "legaloides" para impedirnos ejercer el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.


Y finalizó "saludamos muy especialmente a la representante de Suecia, quien tuvo a bien desistirse de participar en ese concurso por considerar que denigra a las mujeres. Nosotras también estamos en contra de ponerle precio a los cuerpos de las mujeres y que se las mida en kilos y centímetros".


Por su parte, Jesusa Rodríguez, directora de teatro y quien dirigió el certamen, pidió antes de comenzar un minuto de silencio por la señora Ernestina Ascencio: "Por su valentía y por la de muchas mujeres". Luego, de manera efusiva, con el brazo extendido y la mano abierta, las y los asistentes gritaron ¡Basta de violencia! ¡No más violencia contra las mujeres!


"Por fin llegó el momento, elija a Su Miss Serable", dijo Jesusa, y cada una de las participantes, hombres disfrazados de mujeres parodiando a personajes de la política, comenzaron a desfilar por la pasarela:


Primero, Miss Soberanes Cacahuates, quien al momento de aparecer fue recibida por gritos de ¡Fuera Soberanes! ¡Fuera Soberanes! Luego, Miss Perberta (Norberto Rivera), seguida de Miss Chicharrones Truenan (Guillermo Galván Galván), Miss Mamerta (vocero del PAN), Miss Tanates Azules (Manuel Espino), Miss Ojeis (Elba Esther Gordillo) y Miss Elánea (Agustín Carstens).


Además de Miss Mota (Josefina Vásquez Mota), Miss Ionero (Carlos Abascal), Miss Oginia (José Ángel Córdova Villalobos), Miss Maiceada (Juez Azuela), Miss Carita (Enrique Peña Nieto), Miss Pelele (Felipe Calderón), Miss Antropía (Carlos Slim), Miss Mamente (Vicente Fox), Miss Camotes (Mario Marín) y Miss Ifus (Luis Carlos Ugalde).


Miss Serable fue elegida por el abucheo más fuerte y, luego de una difícil decisión, al final del concurso la elegida para portar la banda de ganadora fue, sin lugar a dudas, Miss Pelele (Felipe Calderón).


Y aunque la pasarela se distinguió por ser una parodia, todas y todos dejaron en claro su manifestación contra la violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México y la necesidad de políticas y presupuestos públicos suficientes para mejorar la vida de la población femenina en nuestro país.


Las organizaciones convocantes fueron Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Género, Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), Fundar, Kinal Ansetik, Mexfam y Salud Integral para la Mujer (Sipam).

07/HV/GG/CV