Sin presupuesto, Ley de Acceso a Vida sin Violencia: Inmujeres

POLÍTICA
   Tampoco reglamento, aunque el plazo se venció
Sin presupuesto, Ley de Acceso a Vida sin Violencia: Inmujeres
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 31/05/2007

Felipe Calderón Hinojosa contempla en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 "una serie de programas" de capacitación y sensibilización a funcionarios públicos en el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero Rocío García Gaytán, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dice que no hay un presupuesto específico destinado para arrancar la Ley.


Entrevistada en el museo Franz Mayer, durante la exhibición "Mujeres inventoras e innovadoras", la titular del organismo encargado de transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas, señaló que el reglamento que se necesita para operar la Ley aún no está listo y no precisó una fecha para presentarlo, pese a que el plazo fijado en la Ley ya venció.


Señaló que "están esperando que llegue a la Consejería jurídica, que es la instancia que le da la revisión final para su publicación".


"La verdad era totalmente una Ley nueva, revolucionaria, que no teníamos muchos antecedentes, teníamos que concentrarnos, tomar muchas opiniones para llevar a cabo el reglamento. Sí, nos llevó más tiempo del que marcó la ley", admitió.


Aunque García Gaytán reconoció que se necesitan recursos para que funcione el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, del cual el Inmujeres funge como Secretaría Ejecutiva, recalcó que los trabajos realizados hasta ahora, como la instalación del Sistema Nacional y el reglamento, se han hecho con recursos propios.


"Se requieren recursos, sin embargo los trabajos que hemos ido realizando hasta ahorita los hemos podido hacer con los mismos recursos que tiene el Instituto. Sí se necesita el dinero para darle seguimiento a los dos sistemas y yo espero que en este presupuesto del Instituto lo tomen en cuenta".


PND DISEÑADO ¿PARA LAS MUJERES?


Sobre el PND, García Gaytán dijo desconocerlo, aunque señaló que la institución a su cargo "participó" en su elaboración con la propuesta de "tranversalizar la perspectiva de género en todos los programas del gobierno".


Pese al "desconocimiento" de la funcionaria, advirtió que el PND es un plan "diseñado" para más del 50 por ciento de la población (que son las mujeres).


"Ese plan está diseñado para más del 50 por ciento de la población, somos más del 50 por ciento de la población y está diseñado mayoritariamente, diría yo, para las mujeres".


La funcionaria enfatizó que el Inmujeres "dio una fuerte propuesta en el tema de derechos humanos de las mujeres" y descartó que el tema de más recursos para la salud reproductiva haya estado contemplado en el PND, aunque insistió, trabajaron en todo el PND con la perspectiva de género.


El PND presentado hoy, y que define las prioridades nacionales que regirán la administración de Calderón Hinojosa, contempla el tema de mujeres específicamente en la segunda parte, dentro del capítulo de Igualdad de oportunidades. Y en el ámbito de Procuración e Impartición de Justicia (en la estrategia 5.4) referente a combatir y sancionar con mayor severidad la violencia de género. Pero en el discurso de hoy el tema no figuró como prioridad.



Según el PND, una de sus estrategias es promover la salud reproductiva, materna y perinatal, para lo que pretende "emprender" una estrategia integral que identifique y privilegie a los grupos con mayor rezago.


Entre otras cosas, señala, se pretende asegurar insumos de calidad para la prestación de los servicios de salud de planificación familiar y anticoncepción, fortalecer la competencia técnica del personal de salud e instrumentar un modelo interinstitucional de atención básica en salud sexual y reproductiva para la población adolescente.

En cuanto a la mortalidad y morbilidad materna, señala que para reducirla "se aplicarán medidas preventivas, como una buena alimentación, la vigilancia de posibles factores de riesgo, un ambiente higiénico al momento de dar a luz, así como acceso a atención rápida y eficaz en casos de urgencia".

Los sistemas de salud, señala el documento, proveerán una atención adecuada para evitar que los embarazos deriven en complicaciones, enfermedades, discapacidades permanentes o en la muerte de la madre o del niño.

Propone la creación de un Sistema Nacional de Información de Salud Perinatal, con indicadores precisos, que permita conocer la verdadera situación del recién nacido en México.


Señala que las Caravanas de la Salud serán uno de los instrumentos utilizados para facilitar la atención a las mujeres que viven en las comunidades más alejadas.

Las mujeres que no estén afiliadas a alguna institución de salud y se encuentren afectadas por alguna enfermedad, cuyo tratamiento tenga un costo muy elevado, podrán recibir apoyo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.


Sobre la igualdad de oportunidades, el PND señala que "como un primer paso para lograr la equidad entre mujeres y hombres, los tres órdenes de gobierno han firmado un acuerdo mediante el cual se comprometen a asumir el principio de igualdad como eje rector de sus planes y acciones".

07/LGL/GG/CV