Guanajuato: PAN quiere eliminar derecho al aborto por violación

Mortalidad Materna
   Gobierno "íntimamente" ligado a la Iglesia
Guanajuato: PAN quiere eliminar derecho al aborto por violación
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 01/06/2007

En Guanajuato la legislación penal establece que el aborto no es punible cuando el embarazo es producto de una violación; sin embargo, en los treinta años de vigencia de esta Ley, "no existe una sola mujer en el estado a la que se le haya otorgado el servicio de aborto legal por violación" señaló Verónica Cruz, directora del Centro de Información en Salud Sexual Las Libres, de Guanajuato.


Entrevistada por Cimacnoticias, Verónica Cruz informó que Guanajuato, estado natal del ex presidente Vicente Fox, carece de lineamientos legales claros para garantizar a las víctimas de violación el acceso a abortos seguros. En nuestra entidad federativa sólo constan dos causales de aborto: la imprudencial y cuando el embarazo es producto de una violación. Pese a ello, las mujeres guanajuatenses no pueden ejercer este derecho.


No lo hacen por la falta de procedimientos claros que establezcan los pasos a seguir, por falta de información sobre quiénes son responsables de dar la atención y porque no se les da información adecuada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), "más bien ponen obstáculos y persuaden a las mujeres que saben acerca del derecho que tienen al aborto legal, para que se desistan".


A estas mujeres les dan la opción de la adopción, hacen que se arrepientan, ofreciéndoles atención médica durante los nueve meses del embarazo y demás. "Es curioso, esta información sí se les brinda mientras que la información relacionada con el aborto no", explicó la Directora del Centro de Información en Salud Sexual Las Libres.


Responden la autoridades con ello a la política estatal "que es totalmente Provida", enfatizó la también integrante de Milenio Feminista. Toda la política del estado gira en función de esto, además de que el gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez está íntimamente ligado con la Iglesia, logrando hacer avanzar su agenda desde su perspectiva y sus creencias religiosas.


Ejemplo de ello es que, mientras el pasado mes de abril en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se despenalizaba el aborto, en Guanajuato la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de ley contraria en la Asamblea Legislativa de Guanajuato.


En ella, las y los legisladores del PAN pretenden adicionar en la Constitución Política de Guanajuato un párrafo al Artículo primero, con la finalidad de proteger la vida desde el momento de la concepción, acotó Cruz.


En dicho párrafo, según la iniciativa, diría: Para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural; y el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos.


En este sentido, la activista reiteró que de ser aprobada dicha iniciativa en Guanajuato, se penalizaría nuevamente el aborto en cualquier situación y se eliminaría la causal de violación, lo que sería un gran retroceso en esta materia.


"En función de ello las organizaciones de mujeres decidimos informar a las y los guanajuatenses de lo que pasó en el DF y qué es lo que implica en nuestro estado. Tenemos que movilizar a la sociedad e informarla para que se meta al tema".


No vamos a permitir que esta iniciativa prospere. Esta vez, a diferencia de otros años, nos encontramos en otro escenario social: las organizaciones de la sociedad civil, feministas, académicas y académicos, universitarias y universitarios, estamos en unión para exigir nuestra participación al gobierno.


En términos generales, podemos decir que para Guanajuato, el hecho de que el PAN se encuentre en el poder significa un franco retroceso en las políticas de género, "en especial en este sexenio el tema de género en Guanajuato esta en su peor momento".


Al encontrase en el poder el grupo más duro del panismo, nos damos cuenta que no sólo no les importan estos temas, sino que ahora se encuentran dirigiendo los diferentes organismos "autónomos", como el Instituto de la Mujer de Guanajuato, desde los cuales se hace este tipo de política, finalizó Cruz.


07/GT/GG/CV