5 casos más de violación y abuso sexual en escuelas de Veracruz

VIOLENCIA
   Complicidad de autoridades y sindicato protege a los agresores
5 casos más de violación y abuso sexual en escuelas de Veracruz
Por: Laura Castro Medina/corresponsal
CIMAC | Orizaba, Ver..- 01/06/2007

. Las violaciones y abusos sexuales de menores de edad en escuelas públicas del estado de Veracruz continúa. En los últimos 10 días suman cinco las víctimas, todas son niñas. La complicidad de autoridades educativas y sindicales propicia que los agresores, maestros y trabajadores de la educación, gocen de impunidad


No obstante lo ocurrido en el municipio de Xico, en donde un empleado habilitado como maestro abuso sexualmente de por lo menos 13 niñas de entre seis y siete años de edad --lo que motivó que legisladores acordaran elevar en la entidad las penas en contra de pederastas-- las agresiones contra niñas y niños siguen ocurriendo.


Este jueves en la agencia del Ministerio Público del sector norte, en la ciudad de Orizaba, fue interpuesta una denuncia en contra del bibliotecario Eric Hernández Rodríguez del CBTIS 142, ubicado en Mariano Escobedo, quien con engaños llevó a una joven de 16 años al centro de computo para abusar sexualmente de ella, luego con amenazas trató de que la menor de edad guardara silencio, pero sus padres descubrieron el hecho, denunciaron y se inició la investigación ministerial 341/07.


Al conocer los hechos, la dirección del plantel --y a solicitud del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)-- le otorgó permiso a Eric Hernández Rodríguez para ausentarse de sus labores por tiempo indefinido, hasta que resolviera su situación legal y no afectar así la reputación del plantel.


Dos casos más ocurrieron en los municipios de Isla y Castillo de Teayo, en donde dos niñas de 7 y 8 años de edad respectivamente fueron víctimas de abuso sexual por sus profesores, ambos casos los denunció la Asociación Estatal de Padres de Familia y al parecer quedarán impunes, pues los maestros al saber de las denuncias huyeron del centro de trabajo y ya se encuentran prófugos. Trascendió, además, que existe el riesgo de que los agresores sean transferidos por el SNTE a otro lugar.


En la zona norte de Veracruz se registró un caso más. En la escuela primaria Independencia Nacional, el director del plantel, Luis Cortés Vázquez, abuso sexualmente de dos niñas de 12 y 13 años de edad.


En este caso madres y padres de familia no lograron la captura del director del plantel, quien fue alertado por sus compañeros profesores. Ante los hechos se interpuso una demanda judicial, averiguación previa 108/07, radicada en Poza Rica.

07/LC/CV