Más de una mujer pierde la vida en Oaxaca cada 5 días

VIOLENCIA
   Por causas relacionadas con la maternidad
Más de una mujer pierde la vida en Oaxaca cada 5 días
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 05/06/2007

La mortalidad materna es "una expresión de los problemas de cobertura y calidad de los servicios gubernamentales de salud y de inequidad y rezago social", sostiene el Informe Ciudadano sobre la Injusticia contra las mujeres.


Luego de señalar que la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, el Colectivo Huaxyacac y la Coordinadora Oaxaqueña de Mujeres (Como) recalcaron que en Oaxaca cada cinco días una mujer muere por problemas durante el proceso de gestación.


En un apartado del contrainforme oficial sobre la situación de violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca, se refiere a la mortalidad materna "una expresión de los problemas de cobertura y calidad de los servicios gubernamentales de salud y de inequidad y rezago social".


MUERTE MATERNA, 68.1 DECESOS POR AÑO


Del año 2000 al 2005, el promedio de muertes maternas ?según cifras oficiales- es de 68.1 decesos por año. Es decir poco más de una mujer cada cinco días pierde la vida por causas relacionadas a la maternidad en Oaxaca, sostiene el documento presentado ante los medios de comunicación.


Con datos de la Secretaría de Salud de Oaxaca, los organismos de la sociedad civil señalan que la tasa de mortalidad materna en el año 2005 es igual a la tasa registrada seis años antes, en 1999; este es uno de los resultados de las políticas "a favor de las mujeres".


La suma de muertes maternas en los últimos siete años es de 477 mujeres, sin contar los decesos que se han acumulado en lo que va del 2007, que hasta la semana 17 había acumulado 24 muertes más, cifra que se incrementa hasta tres veces en zonas indígenas.


El rezago en estas comunidades se hace evidente cuando constatamos que en el periodo de 2000 a 2005, el 50.5 por ciento de las difuntas por maternidad vivían en comunidades indígenas, donde se concentra el 34 por ciento de la población total del estado.


CÁNCER CERVICO UTERINO


Por otro lado, dice el documento ciudadano, el cáncer cérvico uterino es la primera causa de muerte por tumores malignos en la población femenina a nivel nacional, particularmente entre el grupo de 25 y 64 años, revelan los datos oficiales.


De esta forma, agrega, Oaxaca sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional en este tipo padecimiento, el cual aún no tiene una atención adecuada en nuestra entidad.


Cada tercer día muere una mujer por este tipo de neoplasias y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud tiene un padrón de mil 500 oaxaqueñas con cáncer cérvico uterino "que de no recibir tratamiento es posible que mueran".


Por último, indican que la misma fuente señala que en el estado de Oaxaca hay 15 mil mujeres con alteraciones en el cuello del útero que las predispone a desarrollar cáncer y que necesitan tratamiento.

07/SJE/CV