Delegado de Milpa Alta utiliza recursos unilateralmente

POLÍTICA
   Denuncian productores y comercializadoras de nopal
Delegado de Milpa Alta utiliza recursos unilateralmente
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México, DF.- 05/06/2007

Productores y comercializadoras de nopal en Milpa Alta denunciaron que el jefe delegacional, José Luis Cabrera Padilla, no entregó los 120 millones de pesos destinados al campo para la producción de esta especie, como ocurría en años anteriores cuando el recurso les era asignado por medio de un cheque, pues está utilizándolo según su criterio y no el de los campesinos.


Por esta razón, se mantienen en plantón frente al edificio delegacional desde el pasado miércoles y afirman que no se moverán hasta que haya una respuesta favorable de parte del funcionario.


En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Ana Peralta Bolaños, representante del pueblo de Villa Milpa Alta, explicó a Cimacnoticias que Cabrera Padilla adquirió, sin consentimiento de los productores, 8 camiones de abono orgánico contaminado con salitre, arena y piedra, procedente de Tizayuca, Hidalgo.


Esta acción, denunció la bióloga Peralta Bolaños, es parte de un Proyecto del Delegado que incluye también implementar una planta industrializadora de nopal y un programa de comercialización, en los que será él quien tenga el manejo directo.


"La gente de Milpa Alta no quiere trabajar como nos pide hacerlo, nosotros podemos decidir cómo organizarnos y cómo queremos prosperar y de ninguna manera vamos a aceptar su imposición", dijo Peralta.


Los cientos de productores, que hoy se encuentran reunidos a las afueras de la delegación desde el miércoles de la semana pasada piden al Jefe delegacional la entrega del cheque que les corresponde como recurso y con el cual podrían comprar 10 camiones para abono y quedarían libres 40 millones más.


"Al comprar los camiones, el jefe delegacional está quitando la principal fuente de trabajo a los transportistas. Si no hay mucha oferta de trabajo no es posible que haga esto, queremos que los transportistas nos sigan suministrando y que él nos entregue el recurso económico en cheque, no en especie", señaló.


EN ABONO A SUS INTERESES


Anteriormente eran las y los productores de nopal quienes, con el recurso que les entregaba cada año la delegación en cheque, adquirían el abono con transportistas de Milpa Alta pues éste es limpio, sano y es el que nos conviene, indicó Peralta.


La bióloga explicó que en años anteriores eran las y los propios productores quienes proponían cómo querían que se les entregará el recurso: "Pero él abuso de su autoridad y utilizó un recurso que era para los campesinos de la región y se atrevió a comprar unos camiones para transportar el abono con el recurso que está destinado a las y los productores, sin consultarnos previamente sobre el proyecto, por eso estamos molestos".


Y dijo que Cabrera Padilla busca implementar un Programa de abono orgánico para las siembras del lugar, con abono adquirido por él en Tizayuca, Hidalgo, pero contaminado con salitre, arena y piedra, además de que no reúne las características necesarias para nutrir estos cultivos.


De acuerdo con Alfredo Rojas Aranda, también productor, el abono comprado por las y los productores es el más adecuado debido a que, aunque también es orgánico, está limpio, tiene nutrientes, es fresco y "lo que más nos interesa es que trae mucho nitrógeno, que es una parte fundamental para el nopal porque eso le ha dado la característica de ser el mejor nopal del mundo", dijo a Cimacnoticias.


Y el comprado por el delegado, señaló, tiene aproximadamente un 80 por ciento de basura y un 20 por ciento de estiércol, además de que sólo trae cantidades mínimas de nitrógeno.


Peralta Bolaños por su parte aseguró que el abono adquirido por el delegado "va a traer daños ecológicos a nuestros cultivos y no queremos eso. No vamos a aceptar el abuso de su autoridad ni un proyecto para el cual no fuimos convocados".


Y aunque, de acuerdo con Peralta Bolaños, ha habido diálogos con el jefe delegacional, él ha intentado "por todos los medios mantener su proyecto".


"Nos ha faltado al respeto, (desde el miércoles) no ha dado la cara para dialogar, lo hizo en corto con las comisiones de abono pero no en asamblea con nosotros. No queremos que nos manipule ni que use el recurso de Milpa Alta a su antojo, sino que nosotros decidamos cómo utilizarlo porque al fin de cuentas son 120 millones de pesos para beneficio de la delegación y no para beneficio de él y su estructura".


Peralta Bolaños asegura que no se retirarán de la delegación hasta que José Luis Cabrera Padilla cubra los 40 millones y los recursos para los 10 carros de abono.


EL ESPINOSO RECURSO


La siembra del nopal, es la principal fuente de ingresos para las y los productores de Milpa Alta.


De acuerdo con Alfredo Rojas Aranda, en Milpa Alta hay actualmente plantadas entre 20 y 30 mil hectáreas de nopaleras que tienen un vida de 7 a 10 años y cuyo terreno está al cuidado de los hombres.


Dice Rojas Aranda que la comercialización está a cargo, en un 95 por ciento, de las mujeres a través del mercado de acopio y abasto: "hay quienes salen a venderlo a Toluca, al mercado de Jamaica y al mercado de la Merced".


Y, aunque no tienen una bitácora de sus gastos, Ana Peralta Bolaños señaló que tan sólo para despencar 5 mil metros, llegan a invertir 10 mil pesos dos veces al año. Además, dijo, deben también desyerbar y abonar, para lo cual deben pagar entre 200 y 350 pesos por carro de abono cada año.


"Hace falta que las y los productores nos capacitemos más y que nos organicemos y formemos cooperativas integradas por grupos que compaginen y a través de éstos podríamos avanzar y tener mayores ganancias en la venta del nopal. Para esto es necesario procesarlos en productos como salmuera, en escabeche, en polvo o cristalizarlo."


"Si no se agrega valor al nopal no nos alcanza el recurso para abonar y como no lo estamos haciendo necesitamos el recurso que nos da la delegación".


"Hay suficiente presupuesto para cubrir nuestras necesidades, pero el delegado no quiere escuchar lo que la gente necesita, quiere imponer un proyecto en el que va tras las ganancias y no tras el avance de nuestro pueblo. No tiene voluntad para con su pueblo por eso nos manifestamos y no vamos a claudicar. No nos vamos a ir hasta que nos dé el recurso en la forma en que lo necesitamos y no como él quiere", concluyó.


07/HV/GG