Calderón no expide reglamento de Ley de Vida sin Violencia

POLÍTICA
   Necesario para asignar recursos
Calderón no expide reglamento de Ley de Vida sin Violencia
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 05/06/2007

Hace más de dos meses venció el plazo, de 90 días, para que el Ejecutivo federal expidiera el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Felipe Calderón aún no lo hace.


Marisela Contreras, legisladora perredista, recordó lo anterior y señaló a Cimacnoticias que la publicación de dicha ley, el pasado primero de febrero, no fue ninguna concesión del Gobierno Federal, sino una conquista más de todas las mujeres mexicanas para avanzar en el reconocimiento de sus derechos; en el camino para erradicar la desigualdad y discriminación por razones de género.


Recordó también que el dictamen presentado el pasado 23 de mayo ante el Pleno de la Comisión Permanente, en su Artículo Segundo Transitorio, emplazó al Ejecutivo Federal a expedir el reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, durante los 90 días siguientes a su entrada en vigor.


La Ley entró en vigor el 2 de febrero, luego de haber sido publicada en el Diario Oficial de la Federación el día anterior.


Por su parte, en entrevista a Cimacnoticias, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío Gaytán, reconoció en días pasados que el reglamento que se necesita para operar la mencionada ley aún no está listo, pese a que el plazo fijado en la ley ya venció.


La panista responsable de transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas,comentó que "están esperando que llegue a la Consejería jurídica, instancia encargada hacer la revisión final para su publicación".


REGLAMENTO Y RECURSOS


La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Marisela Contreras Julián, aseveró que es indispensable la expedición del reglamento de la citada ley, a fin de que se asignen los recursos públicos y el cumplimiento de sus disposiciones, toda vez que en nuestro país la violencia de género es una realidad.


Contreras Julián consideró necesario mencionar que, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, durante 2006, se recibieron 34 mil 356 llamadas denunciando violencia de género, lo que significó un incremento del 67 por ciento respecto al año anterior.


El pasado 16 de mayo, la diputada Contreras presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al Poder Ejecutivo Federal a efecto de que expida el reglamento de la Ley.


Dicho punto de acuerdo dice en su justificación que se han dado pasos importantes para erradicar la violencia que se ejerce contra mujeres y niñas dentro del país, pero sólo uno ha emprendido el Poder Legislativo al aprobar la Ley, primero en la Cámara de Diputados, en abril del 2006 por unaminidad, y después el 19 de diciembre del mismo año en el Senado de la República, con 105 votos a favor.


Abundó en que para erradicar el feminicidio, la violencia sexual, económica, física y psicológica de que son víctimas las mujeres, se necesita no sólo del reconocimiento legal, sino la ejecución y materialización de la norma, que requiere de su reglamentación para la asignación de recursos públicos y cumplimiento de sus disposiciones.


Reiteró que el Ejecutivo Federal ha sido omiso en expedir el Reglamento de la Ley, no obstante que ésta (en su Artículo Segundo Transitorio) lo emplazaba para expedirlo a más tardar dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigor.


En tanto, Rocío Gaytán, también secretaria ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, dijo que desde que se hizo el anuncio de la publicación de la Ley General, han trabajado con los recursos del Inmujeres para echar a andar algunos lineamientos de la Ley. De hecho, todo lo que se ha hecho a partir de que se promulgó la norma ha sido con recursos de la institución.


Maricela Contreras emplazó a autoridades federales estatales y municipales a realizar más esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres, principalmente cuando ostenta motivos de discriminación de género, dado su incremento cuantitativo y cualitativo.


Para la legisladora perredista es una incongruencia que ya se haya publicado la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin que se cuente aún con el reglamento respectivo.


Agregó que la importancia de la Ley radica en que se ha legislado sobre la realidad que viven las mujeres que son víctimas de violencia, lo que permite contar con un marco jurídico para prevenir y sancionar estos hechos que lesionan y dañan su integridad y su dignidad.


07/MLT/GG