Advierte farmacéutica Roche sobre "impureza" en antirretroviral Viracept. Secretaría de Salud de Tamaulipas otorgará becas a madres y embarazadas estudiantes...

   BREVES DE CIMAC 12 DE JUNIO DE 2007
Advierte farmacéutica Roche sobre "impureza" en antirretroviral Viracept. Secretaría de Salud de Tamaulipas otorgará becas a madres y embarazadas estudiantes...
ADVIERTE FARMACÉUTICA ROCHE SOBRE "IMPUREZA" EN ANTIRRETROVIRAL VIRACEPT
México, DF12/06/2007

Ayer la compañía farmacéutica Roche informó en México, Europa y otras regiones del mundo, exceptuando Estados Unidos, Canadá y Japón, que las personas con VIH y médicos que adquirieron el medicamento Viracept (nelfinavir) deben devolverlo al hospital donde fue adquirido, ya que se detectó una impureza en su sustancia activa.


Los reportes indican que un olor extraño en las tabletas fue investigado y se detectó una impureza de ester etílico del ácido metanosulfónico en la sustancia activa. El efecto en humanos no se ha estudiado, pero investigaciones en animales muestran que el ester etílico del ácido metanosulfónico es capaz de producir cambios en elADN. No obstante, Roche afirma que la exposición potencial a pacientes y el riesgo subsiguiente es bajo.


Recomienda no suspender el tratamiento antirretroviral con nelfinavir hasta que la persona pueda visitar a su médico y éste le prescriba un nuevo esquema que contenga otro inhibidor de la proteasa. Dado que el tratamiento contra el VIH está compuesto de tres medicamentos, es necesario que el médico no sólo sustituya al nelfinavir, sino que vigile las interacciones que puedan existir entre fármacos y, de ser necesario, cambie el esquema completo, informó Notiese.


SECRETARÍA DE SALUD DE TAMAULIPAS DARÁ BECAS A MADRES Y EMBARAZADAS ESTUDIANTES
Ciudad Victoria, Tamps.- A través del programa Madres Profesionistas, la Secretaría de Educación del estado otorgará a partir del próximo ciclo escolar becas a mujeres embarazadasy amujeres que tengan un hijo, para que puedan concluir sus estudios del nivel medio superior, anunció la jefa del Departamento de Becas y Estímulos, Ana María Guerrero Atencio.


Hasta la fecha tienen la solicitud de 25 mujeres interesadas en la beca, pero la funcionaria desconoce a cuánto asciende el presupuesto que el Gobierno del estado destinará al programa, así como el número de becas que brindarán.

07/AL/GG