Campesinos "Dorados de Villa" toman tierras en la Huasteca

DERECHOS HUMANOS
   Adherentes a "La Otra campaña" del EZLN
Campesinos "Dorados de Villa" toman tierras en la Huasteca
Por: Livia Díaz/corresponsal
CIMAC | Poza Rica, Ver..- 13/06/2007

Este domingo 10 de junio, Radio Teocelo informó que varios campesinos de la Huasteca veracruzana tomaron tierras en Lomas del Dorado, Ixhuatlán de Madero, de las que fueron desalojados hace 23 años por el ejército.


Agrupados en la organización "Dorados de Villa", los campesinos dijeron a esta radiodifusora comunitaria --con influencia en el centro del estado de Veracruz-- que iniciaron una nueva etapa en la lucha agraria "porque están cansados de gestiones burocráticas y del constante hostigamiento gubernamental".


Las tierras estaban en posesión de la familia de Josefina Faisal Domínguez. El 2 de septiembre de 1941, esas tierras fueron dotadas a las comunidades de Tzocohuite y Lomas del Dorado, pero ese reparto agrario --que constaba de 2 mil 472 hectáreas-- no llegó a la realidad.


La fecha, domingo 10 de junio, es el aniversario de la matanza del jueves de corpus de 1971 en México, que año con año diferentes organizaciones sociales conmemoran con marchas y movilizaciones.


Con relación a la toma de tierras, los campesinos de la huasteca veracruzana informaron en conferencia de prensa que se basan en la resolución presidencial del 19 de enero de 1938, publicada el 26 de julio de 1938.


La superficie tomada por los campesinos es extensa, de aproximadamente 513 hectáreas, adonde la familia Faisal tenía pasto para ganado y una parte con naranjos.


Al respecto comenta uno de los delegados del grupo campesino "Dorados de Villa", Gabino Flores, en entrevista telefónica con Javier Hernández Alpízar: Para nosotros es recuperar lo que nos pertenece por derecho. No estamos invadiendo. Estamos recuperando nuestras tierras que nos han sido despojadas injustamente".


Hasta ahora la recuperación de tierras por parte de los campesinos se ha dado en forma pacífica. "Apenas desde ayer en la noche se empezaron a dar algunos hostigamientos por parte de la policía estatal, incluso no usando las camionetas oficiales, pues se están moviendo en camionetas particulares".


Sobre el número de campesinos que participan en la toma, el entrevistado dijo que son "una buena cantidad" y declinó decir por teléfono un número concreto.


Los campesinos son adherentes de La sexta declaración de La Otra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), provienende diferentes comunidades de la región "que tenemos necesidad de un pedazo de tierra donde trabajar. Entre los participantes hay niñas, niños, mujeres, hombres, de todo", concluyó.


07/LD/GG/CV