Garantiza ministro Aguirre Anguiano estudiar a fondo ILE

Despenalización del aborto en el DF
   Ministros se reunieron con asambleístas
Garantiza ministro Aguirre Anguiano estudiar a fondo ILE
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 15/06/2007

Este primer acercamiento con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendió un puente para conocer a los 11 magistrados e "ir midiendo como abordar la defensa" de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y del Gobierno de la ciudad (GDF) en contra de las acciones de inconstitucionalidad sobre las reformas sobre la interrupción legal del embarazo (ILE), mencionó la diputada local Leticia Quezada Contreras.


Explicó que en esta ocasión las y los legisladores sólo se reunieron con Sergio Salvador Aguirre Anguiano y con Góngora Pimentel, debido a que Mariano Azuela pospuso la reunión para el próximo viernes a las 10:00 horas, una vez que haya revisado las acciones de inconstitucionalidad. Esperan reunirse con los nueve ministros restantes después del 22 del presente mes.


Al término de la reunión con los magistrados, Leticia Quezada Contreras, Tomás Pliego Calvo y Enrique Vargas Anaya externaron que el saldo fue positivo, toda vez que los ministros se comprometieron a actuar con imparcialidad, dejando de lado las concepciones morales que cada uno de ellos tenga, y regirse exclusivamente en términos jurídicos.


Citaron que el magistrado oponente Sergio Salvador Aguirre Anguiano les externó: "garantizo que mis talentos se concentrarán en estudiar a fondo este asunto para tomar la mejor decisión".


Para Quezada es "un buen síntoma que el ministro que ha recibido el caso y esté encargado de estudiarlo se comprometa a analizarlo a fondo. También, que haya salido de él invitarnos a regresar a la SCJN a intercambiar puntos de vista, ya más de carácter técnico-jurídico, una vez que lo haya conocido".


La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa comentó que durante el encuentro informaron a los ministros los motivos que impulsaron la reforma: por tratarse de un problema de salud pública; de justicia social y por los derechos de las mujeres, que ha sido una lucha histórica del movimiento feminista.


Asimismo, indicó que las y los legisladores se comprometieron a entregar a los magistrados la próxima semana toda la documentación en la que se apoyaron para llevar a cabo las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud en la Asamblea Legislativa del DF.


TIEMPO DE ACCIONES


La legisladora perredista aseveró que aún hay tiempo para realizar una serie de acciones en torno a la despenalización del aborto. Pero por ahora, apuntó, "somos las mujeres las que estamos dando la batalla, mujeres destacadas e integrantes de organizaciones civiles y sociales, pero que en breve las mujeres de las diferentes fuerzas políticas se sumarán a las acciones que se están preparando para defender el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo".


Quezada Contreras dijo que van a entrevistarse con el rector de la Máxima Casa de Estudios, Juan Ramón de la Fuente, para que se informe en las diferentes escuelas, institutos y facultades de la UNAM, porque es necesario que la comunidad universitaria esté informada sobre las reformas y los cambios constitucionales.


Finalmente, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género aclaró que no se está citando a comparecer al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sino que se le emplazó a debatir en público con ella, sobre los derechos humanos de las mujeres.


EL TEMA EN EL MUNDO


Actualmente, existe en el mundo una creciente concientización acerca de la necesidad del acceso a abortos seguros y legales para salvar la vida de las mujeres, proteger su salud y promover su igualdad.


En 2002 el aborto fue legalizado en Nepal y este año en Portugal. La ley de aborto en Colombia fue liberalizada el año pasado. México es uno de los países donde de manera más reciente se estableció, en la Ciudad de México, la interrupción a las 12 semanas del embarazo.


Desde el 2003, cada año la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) lanza una campaña en pro del acceso de la mujer a la salud. Este año el tema fue "El aborto seguro salva la vida de las mujeres", ya que cada año cerca de 70 mil mujeres mueren por complicaciones de abortos inseguros y 5.3 millones sufren de discapacidades temporales o permanente y, al menos, el 13 por ciento de las muertes maternas resultan de abortos inseguros.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el aborto inseguro es "la terminación de un embarazo no planeado practicado ya sea por personas que no poseen las capacidades para hacerlo o en un entorno que carece de los estándares médicos mínimos o ambos".


En la actualidad, informa la Red Mundial en un comunicado, aproximadamente el 25 por ciento de la población mundial vive en 54 países con leyes altamente restrictivas en cuanto a la prohibición total del aborto o donde el aborto se permite únicamente para salvar la vida de la mujer embarazada.


07/MLT/CV/GG