Trabajadoras del hogar, muy vulnerables a violencia de género e ITS. Realizarán censo económico sobre migrante de México en Carolina del Norte, EU?

   BREVES DE CIMAC 18 DE JUNIO DE 2007
Trabajadoras del hogar, muy vulnerables a violencia de género e ITS. Realizarán censo económico sobre migrante de México en Carolina del Norte, EU?
TRABAJADORAS DEL HOGAR, MUY VULNERABLES A VIOLENCIA DE GÉNERO E ITS
México, DF18/06/2007

Las empleadas del hogar, comúnmente llamadas trabajadoras domésticas o sirvientas, pertenecen a un sector extremadamente vulnerable a la violencia de género y a problemas de salud pública como las infecciones de transmisión sexual, comentó a Letra S la psicóloga de la organización civil Centro Interdisciplinario de Mujeres en Atención a la Salud (Cimas), Esther Casanova.


Un alto porcentaje ha sufrido violencia y abuso sexual desde el ámbito familiar, y otras llegan a lugares donde las maltratan, no necesariamente física, sino psicológicamente, donde el 96 por ciento de las empleadas del hogar no cuenta con servicios de salud.


Cimas puso en marcha hace unos meses un programa de prevención, detección y atención del cáncer cérvico-uterino en cien empleadas del hogar del DF, quienes recibieron de forma gratuita dos talleres: "Autoestima" y "Prevención de violencia familiar".


Posteriormente se les brindó tratamiento ginecológico, el cual reveló que 63 por ciento de las empleadas del hogar inició su vida sexual entre los 16 y 25 años de edad; 67 por ciento confesó que sus relaciones sexuales no son placenteras; poco más de la mitad tiene de dos a cuatro parejas sexuales, y sólo 14 de cien usan condón, informó Letra S.


REALIZARÁN CENSO ECONÓMICO SOBRE MIGRANTES DE MÉXICO EN CAROLINA DEL NORTE
Papantla, Ver.- El proyecto Migración Mexicana, impulsado por la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan), incluye la realización de un censo económico; compartir experiencias con la población acerca del tema migratorio; trabajo profundo en las escuelas para conocer las perspectivas de las y los jóvenes sobre la migración y la realización de talleres con miembros de la comunidad para brindar un espacio de comunicación acerca de las necesidades y prioridades de las comunidades.


Lo anterior se dio a conocer durante el Foro Transnacional de Comunidades Emigrantes y Familias del Norte de Veracruz que emigran a Carolina del Norte y al Sur de los Estados Unidos, según un boletín de prensa del gobierno de Papantla del 15 de junio.


Nuestra organización, afirmó Juvencio Rocha Peralta, presidente de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan), busca fomentar la participación activa de mexicanos en comunidades de Carolina del Norte, Estados Unidos, y el deseo de promover el aprecio, entendimiento y prosperidad de la comunidad mexicana a través de actividades culturales, educativas y liderazgo.


07/AL/GG/CV